CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

'Fue el peor juego de mi vida', dice Gerard Piqué sobre el partido durante el referéndum en Cataluña

Por -CNN-

(CNN) -- Gerard Piqué ha jugado cientos de partidos para el Barcelona, pero la victoria de este domingo 3-0 sobre Las Palmas fue “la peor experiencia profesional” que ha tenido, según dijo el defensa del Barcelona, que nació en la ciudad catalana.

La visión desalentadora de Piqué no tiene nada que ver con razones deportivas y todo que ver con la crisis política y constitucional que enfrenta España después de un referéndum de independencia que se volvió caótico cuando la policía lanzó una represión generalizada y violenta.

Estos hechos garantizaron que el juego del domingo tuviera lugar en un Camp Nou vacío luego de que la liga nacional se negara a posponerlo.

Como un franco partidario de la independencia de la región, Piqué ha hablado de sus miedos sobre cómo fue manejada la jornada electoral por parte del gobierno español y dijo que podría considerar retirarse de la selección nacional si la violencia continúa.

publicidad

“Ha sido un partido muy difícil”, le dijo el defensa, que ha ganado seis ligas con el Barcelona, a periodistas locales.

“Hoy más que nunca me siento orgulloso de la gente de Cataluña porque creo que se ha comportado maravillosamente como en estos últimos siete años en los cuales no ha habido ningún acto de agresión y han tenido que venir la Policía Nacional y la Guardia Civil para actuar de la manera que han actuado”, dijo él

Al menos 850 personas resultaron heridas mientras la policía antidisturbios allanaba los sitios de votación este domingo, arrastrando votantes y disparando balas de goma.

El gobierno de Cataluña dijo que ganó el derecho a la independencia de España luego de que los resultados mostraran que el 90% de los votantes estaba a favor de la separación.

Pero en medio de la respuesta inesperadamente dura de la policía española en la votación, que fue declarada como ilegal por la corte suprema de España, la participación fue inferior al 50%.

La región del noroeste de España tiene su propio lenguaje, cultura, y grado de autonomía política.

‘No lo puedo creer’

El juego del Barça contra Las Palmas se realizó en medio de tensas circunstancias después de la decisión de prohibir a los fanáticos que entraran al Camp Nou.

Las Palmas mostraron su oposición al rompimiento con España, mientras los jugadores llegaron al campo de juego con pequeñas banderas de España cosidas en sus camisetas.

Entre tanto, los jugadores del Barcelona, usaron las camisetas de franjas rojas y amarillas —los colores de Cataluña— antes de cambiarse a la camiseta normal del club para el partido.

Con 91 convocatorias, Piqué es uno de los jugadores de fútbol más experimentados de España. Fue parte de la selección que ganó el Mundial de Fútbol en 2010 y la Eurocopa en 2012 y, aunque ya anunció que se retirará del fútbol internacional después del Mundial de 2018, dijo que esos eventos podrían forzarlo a hacerlo más pronto.

“Creo que puedo seguir yendo a la selección porque de verdad creo que hay muchísima gente en España que está en total desaprobación con estos actos que han sufrido hoy en Cataluña y que de verdad creen en la democracia, sino, no iría”, dijo el futbolista de 30 años.

“Si el ‘mister’ o cualquier persona de la Federación (Española de Fútbol) cree que soy un problema o que molesto, no tengo ningún problema en dar un paso al lado y dejar la selección antes de 2018”, añadió Piqué.

España tiene programado jugar un partido de clasificación al Mundial de Rusia 2018 contra Albania en el Estadio José Rico Pérez, en Alicante, este viernes.

Piqué, que publicó una fotografía en sus redes sociales de él mismo votando, también admitió su sorpresa al ver la reacción del gobierno de España ante el voto del referendo.

“Por un momento no me lo creía”, dijo él. “De verdad que pensaba que, bueno, que intentarían frenar la votación pero que intentarían también hacerlo forma pacífica”.

“No ha sido así… al menos lo ha visto todo el mundo que esta decisión creo que ha empeorado las cosas muchísimo. Es una de las peores decisiones de este país en los últimos 40 ó 50 años”, añadió.

El catalán dijo que lo único que ha hecho es "separar más Cataluña de España y que eso va a tener consecuencias”.