CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Google y Facebook ayudaron a difundir noticias falsas tras el ataque en Las Vegas

Por Oliver Darcy

(CNN) -- En los momentos justamente posteriores al tiroteo de Las Vegas, la gente se dirigió a Facebook y Google, buscando noticias sobre lo sucedido y, en algunos casos, actualizaciones sobre sus amigos y seres queridos en la zona.

Lo que se les presentó, en algunos casos, fue desinformación.

Quizás el caso más flagrante de la desinformación se apoderó de los troles de extrema derecha reunidos en 4chan, un foro en el que a los individuos se les permite publicar casi cualquier cosa anónimamente, y, a través de una investigación en línea amateur, identificó erróneamente al tirador. La afirmación falsa se propagó rápidamente en internet.

El Gateway Pundit, un sitio web de extrema derecha, publicó una historia declarando que la persona que 4chan había nombrado era el culpable. Lo describió como alguien que se cree que es "un demócrata al que le gustaba Rachel Maddow, MoveOn.org, y asociado con el ejército anti-Trump". (El Gateway Pundit borró más tarde la historia. Su corresponsal de la Casa Blanca, Lucian Wintrich, le dijo a CNN que el sitio web eliminó la historia poco después de su publicación y que lamentó el error).

Otros sitios web publicaron afirmaciones similares que luego fueron amplificadas por Google. Cualquier persona que buscara en Google el nombre de la persona erróneamente identificada vería entre los resultados superiores enlaces a los sitios web que llevaron la afirmación falsa.

En su sección "Top Stories", un espacio que cuenta con historias de última hora en las consultas de búsqueda y se encuentra en la parte superior de la página, el primer enlace recomendado de Google fue a uno de los tableros de 4chan en los que se culpaba a la persona equivocada por la masacre.

publicidad

En un comunicado, un portavoz de Google admitió que en el algoritmo del gigante de motores de búsqueda estaba "brevemente apareciendo un sitio web 4chan impreciso" por lo que dijo que era un "pequeño número de consultas".

"En cuestión de horas, la historia de 4chan fue reemplazada algorítmicamente por resultados relevantes", dijo el portavoz de Google. "Esto no debería haber aparecido para cualquier consulta, y vamos a seguir trabajando para hacer mejoras algorítmicas para evitar que esto ocurra en el futuro."

Pero las noticias poco confiables que circulaban después del ataque de Las Vegas no se detuvieron con Google.

Facebook promovió varios sitios web dudosos en su página de Crisis Response, el destino de la plataforma de medios sociales que permite a amigos y familiares ver si sus seres queridos se han registrado y están a salvo.

Entre las páginas promovidas por Facebook se encontraban The Gateway Pundit, un blog llamado Alt Right News, y varios sitios web de dudosa credibilidad.

"Nuestro Centro de Operaciones de Seguridad Global detectó estos mensajes esta mañana y los hemos eliminado", dijo un portavoz de Facebook a CNN. "Sin embargo, su eliminación se retrasó, permitiendo que se hicieran capturas de pantallas y distribuidas en línea. Estamos trabajando para solucionar el problema que permitió que esto ocurriera en primer lugar y lamentamo profundamente la confusión que esto causó".

El impulso de la desinformación viene en un mal momento para Google y Facebook. Ambas empresas tecnológicas se enfrentan a cuestionamientos sobre posibles funciones que pueden haber jugado inadvertidamente en la campaña de Rusia para influir en las elecciones de 2016.

El lunes Facebook entregó al Congreso 3.000 anuncios vinculados a una granja rusa de troles. Google está llevando a cabo una investigación interna sobre posibles intromisiones rusas en su plataforma, dijo una fuente de Google con conocimiento del asunto a CNN.