CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

ONU pide investigación por violencia policial en Cataluña

Por -CNN-

(CNN) -- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una “investigación independiente e imparcial de todos los actos de violencia” ocurridos en Cataluña este domingo, alrededor del referéndum por la independencia de esa región de España.

“Las respuestas de la Policía siempre deben ser proporcionadas y necesarias”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein en una declaración este lunes.

“Creo firmemente que la actual situación se debe resolver a través del diálogo político, con completo respeto a las libertades democráticas”, agregó el alto comisionado.

“Hago un llamado al Gobierno de España para que acepte sin demora las solicitudes de importantes expertos en derechos humanos de la ONU para que visiten al país”, dijo.

LEE: Caos en Cataluña: decomisos, enfrentamientos y votos en referéndum independentista

publicidad

Miembros de la Guardia Civil rompen la puerta de cristal del centro de votación donde votaría el presidente catalán. (LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

El cuestionado referéndum independentista de Cataluña terminó en caos y violencia este domingo cuando la Policía Nacional de España irrumpió en centros de votación y confiscó boletas y material electoral.

Policías antidisturbios fueron desplegados en la región mientras las autoridades españolas intentaban evitar que la votación se llevara a cabo.

LEE: Cinco preguntas y respuestas para entender qué pasa en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, la capital regional, dijo que miembros de la Guardia Civil habían disparado balas de goma mientras la gente intentaba votar.

Al menos 893 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, dijo el Ministerio de Salud de Cataluña.