CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿Quién traicionó a Ana Frank? Exagente del FBI quiere revelar el misterio

Por Manisha Ganguly

(CNN) -- Una nueva investigación sobre las circunstancias que rodearon el descubrimiento del lugar donde se escondía Ana Frank en Ámsterdam, cuando estaba ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que eventualmente llevaría a su muerte, acaba de ser lanzada por un agente retirado del FBI.

Liderada por Vince Pankoke, quien trabajó con el FBI para rastrear carteles de narcotráfico colombianos, la investigación usará técnicas de casos fríos y un programa informático de análisis de datos para desentrañar uno de los más grandes misterios de la historia: ¿quién traicionó a Ana Frank?

La adolescente alemana es más conocida por su diario, en el que documentó su paso por el “anexo secreto”, un escondite en la parte trasera de la antigua oficina de su padre, Otto Frank, en el número 263 de la calle Prinsengracht, en la capital holandesa.

Frank tenía 13 años cuando ella, su familia y otra familia judía empezaron a esconderse en ese “anexo secreto”, oscuro y húmedo, para escapar de las redadas alemanas a los judíos en Holanda, en julio de 1942. Nunca salió de la casa en dos años y pasó gran parte de su tiempo escribiendo en su diario hasta que todos fueron descubiertos y arrestados por la Gestapo (policía secreta alemana) en agosto de 1944, y enviados a campos de concentración.

LEE: Subastarán poema de Ana Frank que hasta hace poco se creía perdido

publicidad

Ana Frank fue enviada a un campo de concentración después de que la Gestapo la descubrió a ella, su familia y otra familia judía en la casa donde se escondían, en Ámsterdam.

El diario de Ana, apodado ‘Gatito’, facilitó hacer una profunda y conmovedora documentación del crecimiento de las leyes antisemitas en la Holanda ocupada por los nazis, así como del tormento de pasar la adolescencia en cautiverio. A ella le sobrevivió su padre, quien volvió a Ámsterdam para publicar su diario, en 1947.

Después de la guerra, la policía holandesa abrió investigaciones sobre la traición a la familia Frank por insistencia de Otto Frank, quien sospechaba que un trabajador de su almacén había revelado su ubicación. Sin embargo, las investigaciones nunca fueron concluyentes.

El año pasado, una investigación realizada por la Casa de Ana Frank en Ámsterdam sugirió que la ubicación del “anexo secreto” pudo haber sido descubierta por causalidad por la Gestapo, y no como parte de una misión para buscar y arrestar a residentes basada en los datos de un informante, como se había pesando previamente.

LEE: ¿Los nazis descubrieron a Ana Frank por casualidad?

Esta nueva investigación, sin embargo, reconstruirá los eventos previos al descubrimiento y examinará a los 30 sospechosos que desde entonces fueron acusados de traicionar a la familia Frank, esperando resolver el misterio que tanto ha desconcertado a los historiadores.

La información del diario de Frank y los archivos disponibles de ese periodo serán escaneados por el software especializado, para reducir el número de sospechosos. El programa fue provisto por Xomnia, una empresa con sede en Ámsterdam, especializada en inteligencia artificial.

El equipo multidisciplinario de 20 investigadores incluye detectives, analistas de datos, perfiladores historiadores y criminalistas. Los expertos también usarán a actores para reconstruir las declaraciones de testigos y sospechosos que se obtuvieron en el pasado.

Una foto de Ana Frank.

La Casa de Ana Frank abrió sus puertas y sus archivos al Cold Case Diary, como se ha llamado el proyecto de este exagente del FBI, y que será filmado y depende de una campaña de crowdfunding para ser financiado.

“Cada niño en edad escolar conoce a Ana Frank, y eso mismo pasó conmigo. Recuerdo que una vez, en 2005, estaba de misión en Ámsterdam y cuando pasamos por la Casa de Ana Frank mi colega holandés me dijo que ese caso nunca se había resuelto. Eso me sorprendió”, dijo Pankoke en un comunicado entregado a CNN por Proditione Media, la compañía productora que está detrás del proyecto.

Pankoke, quien recibió una medalla del gobierno colombiano por su éxito en rastrear los carteles de drogas, irá detallando en línea el progreso en su investigación. Y espera poder revelar el misterio para el aniversario número 75 del descubrimiento y arresto de la familia Frank, que se cumplirá el 4 de agosto de 2019.