CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Aquí hallaron el último cuerpo: el edificio Álvaro Obregón 286, símbolo de las semanas de rescate en México

Por CNN Español

(CNN Español) – Concentró la esperanza y las miradas. También el anhelo de rescatar a las 77 personas que quedaron bajo sus escombros. El edificio Álvaro Obregón 286, en Ciudad de México, se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia que sacudió a México el pasado 19 de septiembre: fue un mortal terremoto de 7,1. En ese mismo lugar, donde durante dos semanas y un día se trabajó sin descanso, terminaron este miércoles las labores de rescate por el sismo. Allí se encontró el último cuerpo.

La noticia llegó a eso de las 4:50 de la mañana, según lo relató Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, en una rueda de prensa. Una llamada le confirmó que los restos que intentaban rescatar habían sido hallados. Las características de la descripción inicial para la búsqueda de esta persona coincidían con las del cuerpo hallado. “Se trataba de la misma persona”, informó Mancera. “Tenemos concluida la lista”, insistió el funcionario refiriéndose a los registros de quienes podrían estar bajo los escombros.

Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto confirmó que las operaciones de búsqueda y rescate habían terminado. “Se ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestrados”, afirmó este miércoles durante una reunión. Además, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil aseguró en su cuenta de Twitter que ya no hay reportes de personas desaparecidas por el sismo.

Sólo en el Álvaro Obregón 286 murieron 49 personas, de acuerdo a las cifras que entregó el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, quien fue citado por la agencia mexicana de noticias Notimex. De ese lugar sólo salieron con vida 28 rescatados. Las cifras finales entregadas por Puente afirman que en la capital hubo 228 víctimas mortales a raíz del terremoto, mientras que la cifra nacional asciende a 369 fallecidos.

Tras la confirmación de la historia falsa de la niña que no existió bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, el edificio se volvió el centro de la atención en los difíciles días de búsqueda y rescate. Allí, el equipo de CNN en Español reportó durante varias jornadas cómo trabajaban los grupos mexicanos e internacionales, con llamados de silencio levantando los puños, para encontrar sobrevivientes. A medida que fueron pasando los días lo que encontraban eran cuerpos.

Así se veía el edificio Álvaro Obregón 286 antes del terremoto del 19 de septiembre.

Y así luce el edificio en las tareas de rescate. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

También reportamos cómo los familiares reclamaban con vehemencia al Gobierno en medio de rumores —desmentidos— de que se pasaría a la etapa de demolición y con la angustia del paso de las horas sin respuesta de sus seres queridos. Estos son algunos de los casos:

Dos días después del terremoto, el 21 de septiembre, los rescatistas pudieron sacar a una mujer de entre los escombros de ese edificio. El momento en que le dan ánimos y logran liberarla quedó registrado en este video.

El 25 de septiembre, la familiar de uno de los desaparecidos en el Álvaro Obregón pide que le entreguen información "real" sobre su cuñado, mientras insiste en que no quiere llevarse un cuerpo. En ese momento, se estimaba que había al menos 40 personas atrapadas.

El mismo reclamo lo hizo al día siguiente otro familiar de una víctima. Incluso, se habló directamente a Miguel Ángel Mancera y le reclamó porque no había ido al lugar. Habló de la desesperación de los rumores y de la falta de información para las familias.

El pasado 27 de septiembre, a una semana del mismo, el familiar de uno de los desaparecidos que estarían bajo los escombros del Álvaro Obregón le explicó a CNN en Español los compromisos que adquirió el gobierno del país y de la capital con ellos para el rescate. En ese momento, seguían pidiendo listas oficiales.

¿Qué viene ahora?

Además de la reconstrucción que ha anunciado el presidente Peña Nieto, las autoridades están trabajando en las investigaciones de los edificios colapsados. Mancera aseguró que en Ciudad de México se abrieron 147 carpetas de investigación. Y Fausto Lugo aseguró que respecto al Álvaro Obregón 286, se entregará información a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que proceda con las investigaciones correspondientes.

“Se estarán tomando las muestras, todo a nivel forense para proceder con las investigaciones correspondientes, eso se los queríamos informar porque son los pasos que estaremos dando a partir de este momento”, indicó. También explicó que esta entidad ingresará al lugar para recoger muestras de materiales y de la parte estructurales con el objetivo de “revisar las condiciones por las cuales se colapsó el inmueble”.

Mancera explicó que el trabajo en el edificio sigue porque “presenta riesgos de colapso y hay que trabajarlo con mucho cuidado”. De tal manera que el retiro de los elementos y de las losas que aún están pendientes debe hacerse “de manera muy cuidadosa”.

Este miércoles, Enrique Peña Nieto entregó un reporte detallado sobre los planes de reconstrucción. Uno de sus mensajes centrales fue la transparencia en los fondos destinados a este esfuerzo y aseguró que se dispuso una página web para que la ciudadanía pueda consultar cómo se otorgarán los recursos. También anunció que todavía están por definirse la manera en que funcionarán los mecanismos de apoyo para la Ciudad de México, debido al desarrollo inmobiliario que caracteriza a la ciudad.