CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Elon Musk dice que puede solucionar el problema eléctrico en Puerto Rico

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Elon Musk está ofreciendo una solución para resolver la crisis energética de Puerto Rico en el largo plazo.

Millones de personas en Puerto Rico están viviendo en la oscuridad en sus casas después de que el huracán María destrozara la isla, derribando su ya frágil red de energía eléctrica. Dos semanas después, solo el 9% de residentes tienen electricidad, según cifras del gobierno de Puerto Rico.

Musk, director ejecutivo del fabricante de autos eléctricos Tesla, sugirió que la unidad de energía solar de su compañía podría ser la solución para el largo plazo.

“El equipo de Tesla ha hecho esto en muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite de escalabilidad, así que esto puede hacerse en Puerto Rico”, tuiteó Musk este jueves en la mañana, agregando que la decisión depende de los funcionarios del gobierno de Puerto Rico, que no tardaron en responder.

publicidad

“@ElonMusk, hablemos. ¿Quieres mostrarle al mundo el poder y la escalabilidad de las tecnologías de #Tesla? PR podría ser ese proyecto insignia”, le respondió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Un sistema de energía de Tesla podría darle un giro completo a la red de energía de Puerto Rico. En este momento, la isla importa y usa gasolina para generar electricidad.

Bajo ese anticuado sistema, los puertorriqueños del común han tenido que pagar facturas eléctricas exorbitantes durante años. Varios de ellos le han dicho a CNNMoney esta semana que una factura de energía mensual puede fácilmente ser de 250 dólares.

Tesla ha construido plantas de energía solar en otras islas en el pasado, como en Kauai en Hawai. Sin embargo, la población en esa isla es de cerca de 70.000 personas. Puerto Rico tiene 3,4 millones de habitantes.

Musk ha intervenido anteriormente en otras crisis de energía en otras partes del mundo. En julio, prometió entregar la batería de iones de litio más grande del mundo para ayudar a comunidades en el sur de Australia que han estado sufriendo cortes de energía.

En noviembre, Tesla adquirió la compañía de energía SolarCity por 2.600 millones de dólares.