CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

¿Es más fácil comprar armas en EE.UU. que medicina para la congestión nasal?

Por Michael Nedelman

(CNN) -- "En Estados Unidos es más difícil comprar dos paquetes de Sudafed que 10 rifles de asalto", dijo el comediante D.L. Dijo Hughley en su programa de radio este lunes, un día después de que un atacante abriera fuego contra una multitud en un concierto en Las Vegas.

El comediante se refiere a una medicina muy común que se usa para tratar la congestión nasal.

LEE: Atacante de Las Vegas trató de comprar munición trazadora antes de la masacre

Al menos 58 personas murieron y casi 500 resultaron heridas este domingo cuando Stephen Paddock, de 64 años, disparó contra la multitud desde el piso 32 del Mandalay Bay Resort and Casino. Las autoridades encontraron 23 armas en la habitación del hotel de Paddock, incluyendo varios rifles, algunos con mirillas.

"¿Por qué nos sentiríamos cómodos dándola a un hombre ese tipo de poder en las calles estadounidenses?", preguntó Hughley.

La comparación de Sudafed no es nueva y ha ganado fuerza tras los tiroteos masivos, a menudo a través de memes, tuits y alguna declaración ocasional de las celebridades.

publicidad

"Tiene que haber alguna forma de que sea más difícil construir un arsenal", dijo el anfitrión del programa de entrevistas Stephen Colbert después de los tiroteos en San Bernardino, California, en los que murieron 14 personas en diciembre de 2015. "Los tiradores de San Bernardino tenían 6.000. ¿Por qué es tan fácil comprar balas cuando tengo que mostrar tres formas de identificación para comprar Sudafed?"

Entonces, ¿cómo se comparan las regulaciones de la medicina y las de las armas?

¿Cómo se regula la pseudoefedrina?

Sudafed está regulado porque la pseudoefedrina, el ingrediente activo en algunas formas de esta medicación, se puede utilizar para crear metanfetaminas.

La Ley de Combate contra Epidemias de Metanfetamina de 2005 requiere que se utilice una identificación con foto, como una licencia de conducir o pasaporte, para comprar cualquier cosa que contenga pseudoefedrina, y estos medicamentos se mantienen detrás del mostrador en las tiendas. Los registros de compra deben mantenerse durante al menos dos años.

Además, la ley federal establece límites diarios y mensuales sobre la cantidad de esta medicina que una persona puede comprar. Sin receta médica, puedes comprar hasta 3,6 gramos de pseudoefedrina, o PSE, en un solo día, lo que equivale a 36 píldoras de máxima potencia. Puedes comprar hasta 9 gramos en un período de 30 días.

LEE: Tres gráficas que muestran cómo la cultura de las armas de EE.UU. se compara con la del mundo

¿Cómo se regulan las armas?

Cuando se trata de armas de fuego y municiones, no hay límite federal a cuánto puedes comprar, ni hay una base de datos nacional de compras.

Un puñado de leyes estatales, por el contrario, ponen restricciones sobre la cantidad de armas que puedes comprar a la vez. En California, por ejemplo, no puedes solicitar adquirir una pistola más de una vez en un período de 30 días. Nevada no tiene tales restricciones.

En Nevada, también es legal poseer armas de asalto y cartuchos de gran capacidad para municiones.

Las autoridades dicen que Paddock había acumulado armas durante más de dos décadas. Pero compró 33 de sus 47 armas de fuego conocidas, muchas de las cuales eran rifles, en el último año. Las armas fueron compradas en Nevada, Utah, California y Texas, de acuerdo con Jill Snyder, el agente especial a cargo de la Oficina de San Francisco del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La policía de Las Vegas encontró 50 libras de explosivos y 1.600 municiones en su auto.

En cuanto a si es más fácil comprar armas o medicamentos para el resfriado, eso podría depender de cuánto quieras comprar, dónde vives, qué tan rápido lo quieres y si has sido condenado por un crimen.