CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Abogado dice que la reunión de Trump Jr. con los rusos no era sobre información perjudicial de Clinton

Por Pamela Brown, Jeremy Herb

(CNN) -- Un abogado del multimillonario ruso que supuestamente gestionó la reunión de junio de 2016 entre altos miembros del equipo de Trump y una abogada rusa dice que tiene documentos que demuestran que la reunión no era realmente sobre cómo perjudicar a Hillary Clinton.

Un intercambio de correo electrónico y notas con puntos de conversación proporcionados a CNN son la última indicación de cómo algunos de los participantes de la reunión planean argumentar por qué el encuentro con Donald Trump Jr. no significa connivencia entre los funcionarios rusos y la campaña Trump.

La nueva información contrasta con el correo electrónico inicial para ofrecerle la reunión a Trump Jr., que prometía información perjudicial sobre Clinton.

Los correos electrónicos proporcionados a CNN entre la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y el publicista Rob Goldstone —quien organizó la reunión con Trump Jr.— muestran que Veselnitskaya pidió en la mañana de la reunión que estuviera un cabildero ruso-estadounidense debido a su conocimiento de la Ley Magnitsky, la legislación que puso en marcha las sanciones de EE.UU. discutidas en la reunión.

Y un memorándum de cinco páginas de puntos de conversación también proporcionado a CNN muestra la argumentación de Veselnitskaya para revocar la Ley Magnitsky para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, con una referencia pasajera a un posible financiador de la campaña de Clinton.

La reunión de junio de 2016 con Trump Jr., el yerno del presidente Donald Trump —Jared Kushner— y el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, ha atraído un interés intenso porque se le dijo a Trump Jr. que recibiría información perjudicial sobre Clinton en medio de acusaciones de posible colusión entre la campaña Trump y funcionarios rusos.

publicidad

Los documentos fueron proporcionados por Scott Balber, que representa a Aras y Emin Agalarov, el millonario promotor inmobiliario y su hijo, una estrella pop, quienes pidieron la reunión de junio de 2016.

Balber, que fue a Moscú para obtener los documentos de Veselnitskaya, dijo en una entrevista con CNN que los mensajes de correo electrónico y los puntos de conversación muestran que la reunión se centró en la derogación de la Ley Magnitsky, no en proporcionar información perjudicial sobre Clinton.

El mensaje fue confundido, dijo Balber, cuando pasó como teléfono roto de Veselnitskaya a través de los Agalarov hasta Goldstone.

Balber también sugirió que Goldstone "probablemente exageró y tal vez deliberadamente tergiversó los hechos con el propósito de hacer la reunión interesante para la gente de Trump".

Goldstone se negó a comentar esta historia.

"Los documentos y lo que ella me dijo son consistentes con la comprensión de mi cliente del propósito de la reunión, que desde el principio y en todo momento posterior fue sobre los esfuerzos para lanzar una revisión legislativa de la Ley Magnitsky", dijo Balber.

Los correos electrónicos entre Goldstone y Trump Jr. cuentan una historia diferente.

Goldstone escribió: "El fiscal de la corona de Rusia se reunió con su padre Aras esta mañana y en su reunión se ofreció a proporcionar a la campaña Trump algunos documentos oficiales y información que incriminaría a Hillary y sus relaciones con Rusia y sería muy útil para tu padre".

"Me encanta", respondió Trump Jr..

Goldstone, un publicista de música que trabajó en el concurso Miss Universo 2013 con la familia Trump, dijo que después de la reunión se reveló que estaba exagerando ante Trump Jr. para asegurar que se produjera la reunión.

Balber también proporcionó a CNN nuevos detalles sobre una llamada telefónica entre Trump Jr. y Emin Agalarov después de que Goldstone inicialmente envió el correo electrónico a Trump Jr. y antes de que se realizara la reunión. Balber dice que "Emin recuerda vagamente una breve llamada diciendo: 'Mira, sé que Goldstone te está enviando un correo electrónico, si puedes hacer esto, eso sería genial'. Pero Emin no recuerda nada sustantivo discutido. " Trump Jr. dijo en una declaración recientemente divulgada que los registros telefónicos muestran tres breves llamadas telefónicas o intercambios de correo de voz con Emin Agalarov, pero que no tenía recuerdo de hablar con él".

Trump Jr. dijo que Veselnitskaya comenzó la reunión hablando de "individuos conectados con Rusia" financiando a Clinton, pero no proporcionó detalles para respaldar sus afirmaciones y luego pasó a centrarse en las sanciones estadounidenses bajo la Ley Magnitsky y la adopción de niños rusos.

"En la medida en que tenían información sobre la aptitud, el carácter o las calificaciones de un candidato presidencial, yo creía que al menos debía escucharlas", dijo Trump Jr. en una declaración ante el Comité Judicial del Senado.

Pero la reunión entre el abogado ruso y Trump Jr. se ha convertido en un interés significativo para los investigadores en el Congreso sobre el caso de Rusia. Y el papel del presidente Trump en la redacción de la engañosa declaración inicial de su hijo —que aseguraba que la reunión se trataba de adopciones de niños rusos— ha llevado al equipo del fiscal especial Robert Mueller a acercarse a la Casa Blanca para entrevistar a miembros del personal del avión presidencial que estaban cuando se redactó la declaración.