CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Escándalo de acoso sexual en Hollywood: ¿qué dicen las celebridades sobre las acusaciones contra Weinstein?

Por CNN Español

(CNN Español) – El reconocido productor Harvey Weinstein protagoniza el último escándalo de Hollywood: un explosivo reporte del diario The New York Times detalló el pasado jueves décadas enteras de su presunto acoso sexual contra varias actrices. Tres días después, Weinstein fue despedido de la compañía que él mismo fundó.

Y, este martes, el caso volvió a revivirse cuando la revista The New Yorker publicó un reporte más amplio, en el que otras mujeres sostienen que él abusó de ellas sexualmente. Sin embargo, a través de su representante Sallie Hofmeister, Weinsten negó “cualquier acusación de sexo no consensuado”.

El escándalo ha estremecido al mundo del entretenimiento. Prueba de ello son las masivas reacciones de las celebridades, e incluso de la excandidata presidencial Hillary Clinton, quienes han alzado su voz para rechazar el comportamiento que supuestamente habría tenido Weinstein. Pero no sólo eso: más actrices han dado un paso al frente para denunciar que Weinsten también las acosó, como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow. Estas son las declaraciones que han hecho los famosos.

El martes en la noche, la esposa de Weinstein, Georgina Chapman, anunció que se separa del productor.

publicidad

Los casos Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow

Las actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow le narraron al New York Times que fueron víctimas de acoso sexual por parte de Weinstein. Jolie le señaló que el productor le hizo insinuaciones no deseadas en una habitación de hotel a finales de la década de 1990. "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y por eso, decidí no volver a trabajar con él y advertirles a otros cuando lo hicieron", aseguró la actriz en un correo electrónico enviado al New York Times. "Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país es inaceptable”, insistió.

Gwyneth Paltrow relató que fue víctima del acoso de Weinstein cuando tenía 22 años.

Por su parte, Paltrow relató que cuando tenía 22 años, Weinstein la contrató para interpretar el papel principal en su adaptación de la novela de Jane Austen, Emma. Según le explicó la actriz al diario, antes de comenzar el rodaje Weinstein le pidió que lo acompañara a una reunión dentro de su suite, en un hotel de Beverly Hills. La versión de Paltrow aseguró que dicha reunión “terminó con el señor Weinstein poniendo sus manos sobre ella y sugiriendo que fueran a la habitación para recibir masajes”. “Era una niña, me había contratado y estaba petrificada”, recordó la actriz para el Times.

También señaló que rechazó las insinuaciones de Weinstein y que incluso le contó inmediatamente la situación a su entonces novio, el actor Brad Pitt, quien a su vez confrontó al productor. Un representante de Paltrow le confirmó a CNN esta versión y una fuente cercana a Pitt corroboró dicho enfrentamiento. Incluso, esta fuente agregó que Pitt “en repetidas ocasiones dejó claro que eso no podía volver a ocurrir”. Además, la actriz añadió que el productor le pidió que no le dijera a nadie sobre el incidente. De hecho, explicó que decidió hablar ahora para apoyar a quienes han compartido su experiencia. “Estamos en un punto de la historia donde las mujeres necesitamos enviar un mensaje claro de que esto se acabó. Esta manera de tratar a las mujeres se acaba ahora”, aseguró.

Las celebridades reaccionan al escándalo

El mundo del entretenimiento se ha estremecido ante estas acusaciones, pero no por ello ha guardado silencio. Diversos actores y actrices se pronunciaron sobre este episodio, incluso en medio de la sorpresa.

Por ejemplo, Meryl Streep le aseguró a CNN en comunicado, que fue proporcionado primero al Huffington Post, que “las vergonzosas noticias sobre Harvey Weinstein nos han conmocionado a quienes trabajamos con él y a aquellos cuyas buenas y valiosas causas apoyó”. Y añadió que “las mujeres intrépidas que levantaron sus voces para exponer este abuso son nuestros héroes”, aclarando que no todo el mundo sabía del supuesto comportamiento del productor.

En la misma línea, Jennifer Lawrence le aseguró a la revista Variety este lunes que estaba “muy perturbada al oír la noticia sobre el comportamiento de Harvey Weinstein”. Indicó que trabajó con él y que no vivió ningún tipo de acoso personalmente y que tampoco supo de estas acusaciones. “Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente molesto”, aseveró.

Por su parte, la actriz Julianne Moore publicó en su cuenta de Twitter que reconocer el abuso sexual y la coerción es aterrador para quienes lo vivieron. “Las mujeres no tienen nada que ganar al hacerlo”, escribió, antes de añadir que “a través de su valentía hemos avanzado como cultura y les agradezco”. Extendió su solidaridad con las mujeres que alzaron su voz.

Susan Sarandon también manifestó su gran respeto por las mujeres que “rompieron el silencio” frente a Harvey Weinstein. “Valientes”, indicó en su cuenta de Twitter.

Y los hombres también elevaron su rechazo ante el acoso que habría perpetrado el productor.

Ben Affleck señaló en una publicación de Facebook que estaba “triste y enojado” por el hecho de que “un hombre con el que trabajé usara su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular tantas mujeres durante décadas”.

El actor George Clooney habló con The Daily Beast este lunes y calificó de “indefendibles” las acusaciones contra el productor. Reconoció que Weinstein le dio su primera gran oportunidad como actor y como director y que ha compartido con él diversos espacios. Aclaró que nunca vio ningún tipo de acoso cuando estaba con él, pero que en los 90 sí había oído rumores acerca de que “ciertas actrices que se acostaron con Harvey conseguían el papel”. Explicó que en ese momento no le puso mucha atención a estas murmuraciones porque consideró que eran una manera de quitarle el mérito al talento de las actrices. Sin embargo, aseguró que la situación que se reveló ahora “es de otro nivel y no hay manera de conciliar con eso. No hay nada más que decir salvo que es indefendible”.

Mark Ruffalo también manifestó su disgusto. A través de Twitter señaló que “para ser claros” lo que hizo Weinsten “fue un desagradable abuso de poder y fue horrible. Espero que estemos viendo el principio del final de estos abusos”.

Más allá de Hollywood

La excandidata presidencial Hillary Clinton se pronunció este martes condenando el comportamiento de Weinstein, quien además era un importante donante del Partido Demócrata y un asociado de los Clinton. De hecho, aportó recursos para las dos candidaturas presidenciales de ella. “Me sorprendieron y horrorizaron las revelaciones sobre Harvey Weinstein”, señaló Clinton en una declaración que fue difundida por su portavoz Nick Merrill. “El comportamiento descrito por las mujeres que dieron un paso al frente. no puede ser tolerado. Su valentía y el apoyo de los demás es fundamental para ayudar a detener este tipo de comportamiento”, añadió. Sin embargo, su comunicado no mencionó las donaciones considerables de Weinstein a su propio cofre de guerra.

Con información de Lisa Respers France, Dan Merica, Eli Watkins y Brian Stelter.