CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Messi mete a Argentina al Mundial, Colombia clasifica, Perú a repechaje y Chile eliminado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un triplete de Messi bastó para dar vuelta al partido y parar el sufrimiento argentino. La goleada de Brasil a Chile metió a Colombia directo y a Perú en repechaje. En la Concacaf, Panamá hizo historia: clasificó a un Mundial por primera vez.

Esto es lo más destacado de la última fecha de infarto de las eliminatorias:

En un partido que empezó con sorpresa con un gol de Ibarra, Argentina derrotó 3-1 a Ecuador en Quito tras un triplete del único, del mejor: Lionel Messi, el héroe absoluto. Argentina será cabeza de serie.

Es quizá la noche más épica de Lionel Messi con la selección argentina. Se reivindicó con tres goles tras una mala racha de la selección, que no marcaba en eliminatorias desde marzo. Argentina no ganaba en Quito hace 16 años.

En un encuentro vibrante, Perú y Colombia empataron con goles de James Rodríguez y Paolo Guerrero.

Colombianos y peruanos se vieron beneficiados de la goleada 3-0 de Brasil a Chile con goles de Paulinho y Gabriel Jesús. Con ese resultado Chile quedó por fuera del Mundial, Colombia clasificó directamente y Perú jugará el repechaje.

Con los mismos puntos de Perú, Chile quedó eliminado por diferencia de goles. El doble campeón de América no jugará el Mundial de Rusia.

Lo insólito es que Chile habría asegurado el repechaje de no haber presentado un recurso contra Bolivia por la alineación de Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado, una demanda que también le dio puntos a Perú y en últimas lo puso por encima de La Roja para quedarse con el quinto puesto.

Gareca demostró que es el artífice de la renovación del fútbol peruano. Perú volvería a un a un Mundial tras 25 años.

Para Colombia es el segundo Mundial consecutivo (con Pekerman al mando), otra clasificación gestada por Falcao, quien espera jugar este torneo después de haberse perdido Brasil 2014 por una grave lesión seis meses antes.

Uruguay venció 4-2 a Bolivia y es la primera vez desde 1990 que clasifica sin necesidad de repechaje.

Por su parte, Venezuela ganó de visitante a Paraguay y confirmó que la clasificación guaraní no era posible.

Brasil, líder absoluto, hizo una eliminatoria impresionante (desde que asumió Tite) y es un firme candidato al título oribtal.

Así quedó la tabla de posiciones en Suramérica:

1. 🇧🇷 Brasil 41
2. 🇺🇾 Uruguay 31
3. 🇦🇷 Argentina 28
4. 🇨🇴 Colombia 27
5. 🇵🇪 Perú* 26
6. 🇨🇱 Chile 26
7. 🇵🇾 Paraguay 24
8. 🇪🇨 Ecuador 20
9. 🇧🇴 Bolivia 14
10. 🇻🇪 Venezuela 12

*Disputará repechaje contra Nueva Zelandia

Concacaf

En la eliminatoria de la otra mitad del continente americano, clasificaron México, Costa Rica y Panamá (por primera vez en su historia). Honduras irá a repechaje ante Australia tras derrotar 3-2 a México.

Román Torres celebra con los hinchas la clasificación de Panamá (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

Es tal la celebración en Panamá, que el presidente Juan Carlos Varela decretó fiesta nacional este miércoles: trabajadores públicos no tendrán que laborar y no habrá clases en escuelas públicas y privadas.

Tanto México como Panamá y Honduras tienen técnicos colombianos: Juan Carlos Osorio, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Jorge Luis Pinto, respectivamente.

Estados Unidos, que perdió con Trinidad y Tobago, quedó por fuera de un Mundial por primera vez desde 1986. Fue la gran decepción de estas eliminatorias.

Mira los goles: