CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Histórico: Panamá clasifica a la Copa del Mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Panamá hizo historia este martes al clasificar por primera vez en su historia a una Copa del Mundo. Los hinchas del país tradicionalmente beisbolero celebraron eufóricamente el triunfo de su selección tras un sufrido camino.

El jugador panameño Román Torres hizo estallar a su país de alegría en el estadio Rommel Fernández al anotar el segundo tanto frente a Costa Rica, el que selló el pase al Mundial como la selección número 23 que escribe su nombre en la historia de Rusia 2018, ayudada también por el resultado del encuentro entre EE.UU. y Trinidad y Tobago, en la ciudad Couva.

Estas son las claves que permitieron que Panamá celebre ahora el paso a su primer mundial

Un técnico de varios mundiales

El colombiano Hernán Darío “El Bolillo" Gómez es el experimentado técnico que lideró al equipo panameño en este camino.

Gómez ha estado frente a la selección de Panamá desde 2014 y ha sido clave en las campañas mundialistas de varias selecciones latinoamericanas.

publicidad

En su natal Colombia, el Bolillo fue asistente técnico bajo la dirección de Francisco Maturana cuando los cafeteros llegaron a los mundiales de 1990 y 1994. En 1995, se convirtió en el entrenador de la selección nacional que dirigió hacia el mundial de Francia 1998.

En 1999, fue nombrado como director técnico de Ecuador logrando una hazaña que ahora repitió con Panamá: los llevó a su primera clasificación a un Mundial, a Corea-Japón 2002.

Hace seis años, Hernán Darío Gómez, quien era técnico de la selección colombiana que se preparaba para afrontar las eliminatorias a Brasil 2014, tuvo que apartarse de su cargo por un caso de violencia doméstica. En un comunicado, el Bolillo lamentó "profundamente" el hecho.

La combinación de resultados

A Panamá le ayudaron los resultados de los otros encuentros que se jugaron simultáneamente este martes. La selección debía ganarle a Costa Rica, que ya estaba clasificada, pero también necesitaba que Estados Unidos perdiera ante Trinidad y Tobago.

La selección estadounidense cayó 2 - 1 y el gol de Torres selló la victoria del cuadro panameño.

No querían repetir la historia

El encuentro de este martes fue sin duda el desquite de los panameños. El 6 de octubre, en la fecha previa de eliminatoria antes de este martes, Estados Unidos les propinó una goleada de 4 a 0, en Orlando. EE.UU. alejaba a los panameños de su sueño mundialista, como había sucedido cuatro años antes.

En ese entonces, aspirando a clasificar a Brasil 2014, EE.UU. truncó los sueños de Panamá. En las etapas finales de las eliminatorias, Panamá se enfrentó a EE.UU. y debía ganar para clasificar, pero también dependía de que México perdiera frente a Costa Rica. Aunque esto último se dio, los estadounidenses anotaron dos goles en el tiempo extra cerrándoles las puertas a Panamá de la cita mundialista y, de paso, hicieron posible que México alcanzara la repesca.

Esta vez, cuando Torres anotó en el minuto 88, la afición panameña respiró aliviada y gritó de emoción.

Un gol polémico

En el minuto 52 del partido de este martes se produjo el que la prensa ha llamado "el gol fantasma" de Panamá. Tras un saque de esquina, varios jugadores de ambos equipos se abalanzaron sobre el balón creando esta confusa escena:

El árbitro central dijo que había habido anotación, pero las imágenes muestran que la pelota no entró al arco.

La experiencia de Román Torres y Blas "El Ratón" Pérez

Torres y Pérez son jugadores de gran experiencia en la selección panameña. Torres capitán de la selección, de 31 años, debutó con el equipo nacional en 2005, mientras que Pérez, de 36 años, debutó en el 2000.

Torres ya había anotado un gol decisivo para Panamá. En la Copa de Oro de 2013 marcó el tanto que le dio el pase a su equipo a la final del torneo.

Pérez, quien estuvo involucrado en la polémica jugada del primer gol frente a Costa Rica, es el segundo máximo goleador de la selección.