CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

DACA

Así fue el 'picnic gigante' en la frontera entre México y Estados Unidos

Por Khushbu Shah

(CNN) -- El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump no es el único en poner su mirada sobre el muro en la frontera de México. También lo hace un esquivo artista urbano francés.

El artista JR construyó una mesa de comedor gigante a ambos lados de la frontera, en la pequeña ciudad mexicana de Tecate, y pintó “los ojos de un soñador” en la parte de arriba. En una instalación especial de un solo día, cada ojo fue cuidadosamente ubicado a cada lado de la frontera. La gente se reunió alrededor de la mesa para disfrutar del sol y de la comida, también a ambos lados de la frontera.

En su cuenta de Instagram el artista francés JR publicó una foto aérea de su "Picnic gigante" en la frontera.

En una publicación en la cuenta de Instagram del artista se ve a las personas sentándose en bancas para disfrutar del “picnic gigante”, como JR llamó a su instalación. “La gente comiendo la misma comida, compartiendo la misma agua, disfrutando la misma música (la mitad en cada lado), alrededor del ojo de un soñador”, dice.

En septiembre, Trump anunció que terminaría el Deferred Action for Childhood Arrivals (o DACA, por sus siglas en inglés, programa de Acción Diferida para las Llegadas en la Infancia). Sin embargo, el gobierno también le dio al Congreso un periodo de seis meses para encontrar una alternativa que proteja y permita que se queden en el país casi 800.000 soñadores, como se les dice a los beneficiarios del DACA, que son inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos. El DACA fue creado en 2012 a través de un decreto durante la presidencia de Barack Obama.

MIRA: ¿Usa Trump a los soñadores del DACA como arma de negociación para el muro?

JR esperaba que desmontaran la mesa y dijo que pensaba que el picnic “claramente estaba prohibido”. En cambio, una de sus coartistas, Mía Maestro, publicó un video de ella misma llevándole té a un agente federal de EE.UU. de un lado de la frontera y JR haciendo lo mismo en el otro lado.

JR le pregunta al agente: “¿Se tomará ahora un té conmigo?”. Y el agente le responde con una sonrisa tímida, mientras los dos chocan sus tazas y el artista dice “salud”.

Los vecinos de ambos lados de la frontera partieron el pan juntos este domingo, el mismo día en que la Casa Blanca publicó una agresiva lista de condiciones para alcanzar un acuerdo sobre el DACA, que incluyen medidas que fortalezcan la frontera y el cumplimiento de las leyes inmigratorias.

El artista urbano es conocido por sus instalaciones de gran tamaño. La más reciente fue la de un niño de 1 año llamado Kikito, que se asoma a la frontera entre Estados Unidos y México, del lado mexicano.

View this post on Instagram

Last day ✌️

A post shared by JR (@jr) on

Durante los Olímpicos de Río 2016 también aparecieron en varios lugares de la ciudad algunas de sus instalaciones gigantes, protagonizadas por nadadores, clavadistas y otros atletas.

“Gracias a todos los soñadores que se nos unieron”, dijo JR en una de sus publicaciones en Instagram desde Tecate.