(CNN Español) - El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó este viernes un nuevo mensaje para Puerto Rico, azotado por la devastación que dejó el huracán María. Las palabras del mandatario tenían un tono muy diferente al expresado en tuits anteriores.

"A la maravillosa gente de Puerto Rico, con su espíritu sin par, sabe qué tan mal estaban las cosas antes de los huracanes. Siempre estaré con ellos", dice el tuit.

El mensaje llega un día después de que Trump sugiriera que Puerto Rico va a tener que asumir más responsabilidad por los esfuerzos de recuperación del huracán María, diciendo que los servicios de emergencia federales no pueden estar allí “por siempre”.

Sus comentarios —en los que también criticó a la asediada isla por su crisis financiera que “en gran parte es de su propia fabricación” y dijo que la infraestructura de la isla ya era un “desastre” antes del huracán—llegan mientras Puerto Rico aún sufre de falta de electricidad, acceso a servicios de salud y mientras el número de muertos sigue en aumento.

Texas y Florida —dos estados en los que Trump ganó durante la elección presidencial— también fueron golpeados por huracanes severos recientemente, pero el presidente no ha hecho una indicación pública de que los organismos de emergencias se vayan a retirar de allí.

En dos tuits separados, Trump escribió: “‘Puerto Rico sobrevivió a los huracanes, ahora una crisis financiera se acerca en gran parte por su propia fabricación’, dice Sharyl Attkisson. Una falta de responsabilidad… dice el gobernador. La infraestructura eléctrica y general era un desastre antes de los huracanes. El Congreso decidirá cuánto gastar...”.

Después continuó diciendo en un tercer tuit: “No podemos mantener a FEMA, a los militares y a los servicios de emergencia, que han sido maravillosos (bajo las más difíciles circunstancias) en P.R. por siempre”.

Attikson es una periodista que trabaja para la cadena conservadora Sinclair Broadcasting.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que los puertorriqueños están reclamando sus derechos como ciudadanos estadounidenses.

“Los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra Nación”, tuiteó Rosselló.

Los tuits de Trump llegan tres semanas después de que el huracán María golpeara la isla, que permanece en gran parte sin energía eléctrica. La cantidad de muertos por el huracán ha aumentado a 45, dijeron las autoridades, y amenos 113 personas siguen desaparecidas, según Karixia Ortiz, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

Con información de CNN

A la maravillosa gente de Puerto Rico, con su espíritu sin par, sabe qué tan mal estaban las cosas antes de los huracanes. Siempre estaré con ellos

Trump