CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Desesperación en Puerto Rico: beben agua de un sitio de desechos peligrosos

Por John D. Sutter

Dorado, Puerto Rico (CNN) -- José Luis Rodríguez hacía fila el viernes para llenar recipientes de plástico que tenía en su camioneta con agua para beber, lavar los trastes y bañarse. 

Pero hay algo respecto a esta agua que Rodríguez no sabía: había sido extraída por autoridades desde un sitio federal para contener aguas peligrosas, encontró CNN después de revisar documentos del programa Superfund y entrevistar a funcionarios locales y federales.

Rodríguez, de 66 años, está tan desesperado por agua que esta noticia no lo alarmó.

"No tengo opción", dijo. "Esta es la única opción que tengo".

Más de tres semanas después de que el huracán María azotara esta isla, más de 35% de los residentes, ciudadanos estadounidenses, continúan sin acceso a agua potable segura. Es evidente que algunos residentes están acudiendo a fuentes potencialmente peligrosas para conseguirla.

La tarde del viernes, CNN observó a trabajadores de la compañía de aguas de Puerto Rico, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), distribuyendo agua de un pozo en el sitio de aguas subterráneas contaminadas de Dorado, que fue incluido en 2016 en el programa federal Superfund para limpieza de residuos peligrosos.

publicidad

Residentes como Rodríguez llenaban pequeños botes con una manguera y los apilaban en sus vehículos. Pipas de agua llevaban el líquido a otras personas en distintos lugares. Algunas de las pipas llevaban el nombre del municipio de Dorado. Otras simplemente estaban identificadas con la leyenda "Agua Potable".

En su anuncio de la inclusión del sitio de Dorado al programa Superfund, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dice que el área estaba contaminada con químicos industriales, incluyendo tetracloroetileno y tricloroetileno, que "pueden tener serios impactos en la salud, incluyendo daños al hígado e incremento del riesgo de cáncer", de acuerdo con la EPA.

José Luis Rodríguez.

"Reuniendo más información"

No está claro si existen riesgos a la salud pública en este pozo en particular.

La EPA dijo que planea realizar pruebas en el área durante el fin de semana.

"La EPA está reuniendo más información sobre la calidad del agua de pozos asociados con nuestro sitio de aguas subterráneas contaminadas, así como de otros sitios de Superfund en Puerto Rico", dijo la agencia en un comunicado entregado a CNN el viernes. "Aunque algunos de los pozos son utilizados algunas veces para proveer agua potable, a la EPA le preocupa que la gente pueda estar bebiendo agua que podría estar contaminada, dependiendo del pozo. Somos conscientes del trabajo primordial de proteger la salud de la gente, en balance con la necesidad de agua que tiene la gente".

El portavoz regional de la EPA, Elías Rodríguez, confirmó que la locación es parte de un sitio del programa Superfund.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no estaba al tanto de que este sitio fuera parte del programa hasta que CNN ofreció mapas que muestran que este es el caso, de acuerdo con Luis Meléndez, subdirector de cumplimiento ambiental de la empresa.

Meléndez afirmó que el agua es buena para el consumo público. El pozo fue abierto con base en una emergencia y no es parte del suministro habitual de agua potable, dijo.

En 2015, la EPA determinó que este pozo en Dorado, que se localiza cerca de un centro comercial, era seguro dentro de los estándares federales para PCE y cloroformo, dos químicos industriales.

Suman 48 muertos por huracán

El número de muertos por el huracán María en Puerto Rico se elevó a 48, de acuerdo con el último comunicado del Departamento de Seguridad Pública dado a conocer este sábado. El incremento es de tres muertes respecto al comunicado previo.