CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Interminables las filas por asistencia alimentaria en Florida tras paso del huracán Irma

Por Minin Arévalo

(CNN Español) -- A las 3:50 de la madrugada del sábado, la fila en el punto de entrega de asistencia ubicado en Cutler Bay, al sur de Miami, para recibir la ayuda alcanzaba al menos unas 20 cuadras de largo.

Llovía un poco, pero eso no impidió que las personas se formaran estoicamente una detrás de la otra para recibir la ayuda. Lamentablemente, no todas son elegibles, pero la buena noticia es que la mayoría recibe un alivio en forma de tarjeta de alimentación que los ayudará a reponer la comida y algunos pequeños enseres que perdieron tras el paso de Irma por el territorio de la Florida.

Todo esto es gracias al Departamento de Niños y Familias en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que creó el programa para todos aquellos que no reciben ayuda de alimentación del estado, las llamadas “food stamp”.

Para calificar, se debe haber sido residente o trabajador comprobable del estado de Florida en uno de los 48 condados que fueron aprobados por el USDA para Food for Florida al momento del paso del huracán Irma.

Filas por asistencia en Florida tras el huracán Irma. (Minin Arévalo)

CNN conversó con José Figueroa, Gerente de Operaciones del punto de entrega de asistencia ubicado en Cutler Bay, al sur de Miami. Dijo que los interesados deben llenar una aplicación en la cual es obligatorio colocar un número de Seguro Social válido de los Estados Unidos y expresar en la planilla cuánto es el ingreso familiar mensual y a cuánto ascienden las pérdidas que tuvieron por los diversos conceptos que entran el plan de ayuda: comida dañada, electrodomésticos que se descompusieron o daños a la infraestructura del hogar.

Lo ideal es que las personas asistan con la aplicación llena, pero en caso de que no tengan acceso a una computadora con internet para hacerlo, en los propios puntos hay personal que puede llenarla junto con los interesados.

publicidad

Puntos de ayuda

Estarán abiertos hasta el domingo 15 a las 6 de la tarde y para conocer dónde están ubicados puedes entrar en el enlace del Departamento de Niños y Familia de Florida, aquí.