CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El poderoso huracán Ophelia avanza rápidamente hacia Irlanda

Por -CNN-

(CNN) -- El huracán Ophelia aceleró el paso en su camino rumbo a Irlanda, donde se pronostica que llevará fuertes vientos y lluvias intensas durante la semana. 

Ophelia se debilitó y pasó de huracán categoría 3 a categoría 2 en las primeras horas de este domingo, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Pero el ciclón aceleró en su camino a las islas británicas y se movía rápidamente hacia el noreste a una velocidad de 56 kilómetros por hora.

"Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deberían acelerarse hasta completarse esta tarde", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el domingo.

El centro dijo que los vientos de huracán de Ophelia se esperaban en el sur de Irlanda para las primeras horas del lunes, y se esparcirán gradualmente hacia el norte del país durante el día.

También se pronostica que Ophelia producirá de 5 a 7 centímetros de lluvia con totales aislados de hasta 10 centímetros el martes a lo largo del oeste de Irlanda y en Escocia.

publicidad

"Se espera que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones en la costa cerca y al este de donde el ojo toque tierra. Cerca de la costa, la marejada será acompañada por olas grandes y destructivas", advirtió el centro.

El veloz huracán se ha debilitado desde el sábado cuando llevaba vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

"Se prevé un debilitamiento adicional hoy y el domingo, pero el pronóstico es que Ophelia se convierta en un poderoso ciclón postropical con vientos de huracán al acercarse a Irlanda el lunes", dijo el centro.

"Lo raro de Ophelia es ver que esta intensificación ocurre en la que usualmente es una región más fría del Océano Atlántico", dijo Allison Chinchair, meteoróloga de CNN.