CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Proyecto Libertad

Arrebatan de las garras del tráfico sexual a dos hermanitas de 3 meses y 5 años

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Dos hermanas, una de 5 años y otra de solo 3 meses de edad, fueron rescatadas en la ciudad de Denver (Colorado, Estados Unidos) por agentes encubiertos, durante una gran operación nacional contra traficantes sexuales liderada por el FBI, dijeron las autoridades.

El supuesto traficante de las niñas era un amigo de la familia de las menores y se comunicó con un agente encubierto del FBI para ofrecerle un acuerdo de 600 dólares para vender a las niñas por sexo, según aseguró el FBI este viernes, al dar detalles de la llamada Operación Cross Country XI.

Aunque este crimen suelto ya es lo suficientemente pertubador, las autoridades dijeron que rescataron a otros 82 niños y jóvenes durante la redada nacional lanzada la semana pasada. Unas 120 personas fueron arrestadas.

A pesar de estas cifras, el trabajo del FBI está lejos de terminar.

“Desafortunadamente, el número de traficantes capturados y el número de niños recuperados refuerza porqué necesitamos seguir con este importante trabajo", dijo el director del FBI Christopher Wray.

publicidad

MIRA: "Fui obligada a tener sexo con 5 hombres al mismo tiempo"

Para estos niños, la vida nunca volverá a ser como era antes. Holly Gibbs, sobreviviente del tráfico sexual de niños y directora del Programa de Respuesta a la Trata de Personas, dice que este fenómeno ya “es una crisis global de salud pública”.

“Lo que les sucedió a esos niños es una tragedia y tienen un largo viaje por delante. Pero, por el momento, me alegro de que están a salvo”, dijo.

La edad promedio de las víctimas rescatadas es 15 años y, según el informe del FBI, los proxenetas trataban de venderlas a extraños en hoteles, paradas de camiones y en línea.

El 13 de octubre, segundo día de la operación, una menor de 16 años fue rescatada por el FBI en El Paso (Texas), cuando fue ofrecida para “entretenimiento” en internet, dijeron las autoridades.

Estaba acompañada de una mujer de 21 años que le ofreció a otro agente encubierto que tuviera sexo con ella y con la menor por 200 dólares. Según el informe del FBI, en esa operación fue capturada otra adulta.

LEE: Trata sexual: historias de horror y de esperanza

Entre las víctimas rescatadas en todo el país hay una de Rusia. En la operación estuvieron involucradas agencias locales y estatales, así como los departamentos de policía de Filipinas y Tailandia.

Bradley Myles, director ejecutivo del Proyecto Polaris, que lanzó una línea directa para luchar contra el tráfico de personas, dice que todavía hay miles de niños encerrados con grilletes como piezas de ajedrez en un juego de esclavitud sexual y asegura que, sin esfuerzos consistentes, la situación no va a cambiar.

“Estamos viendo un promedio de 23 casos por día. Así que necesitamos esa respuesta constante de 24 horas en todo el país”, afirma. “La Operación Cross Country no ocurre todos los días. Pero estos casos sí suceden todos los días en nuestro país”.