(CNNMoney) - Las computadoras portátiles podrían ser prohibidas en las maletas de equipaje de los aviones debido a un riesgo de incendio, según una propuesta recomendada por un panel internacional de seguridad aérea.

Según un reporte, la batería de una computadora portátil sobrecalentada podría causar un incendio significativo en la bodega de carga, que el equipo contra incendios a bordo del avión no podría extinguir. Eso podría “conducir a la pérdida de la aeronave”, según la propuesta.

La prohibición será considerada por la Organización de Aviación Civil Internacional, una organización de las Naciones Unidas, en su reunión de este mes. Incluso, si la organización aprueba la propuesta de su Panel de Mercancías Peligrosas, que es el que hace la recomendación, le corresponderá a los reguladores de cada nación aprobar las normas para hacerla cumplir.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA por sus siglas en inglés) no tiene comentarios sobre la propuesta. Pero está representada en el panel que respalda la prohibición y su investigación sobre el riesgo de incendios causados por computadoras portátiles está incluida en la propuesta.

Específicamente, el informe de la FAA plantea la preocupación de que si una batería de computadora portátil se incendiara en una maleta que también tuviera latas de aerosol, podría causar un tipo de incendio catastrófico que podría derribar un avión. Uno de los temores es que al estar en la bodega de carga, el fuego podría expandirse más allá del punto en el que se puede extinguir, antes de que pueda ser detectado por la tripulación del avión.

La buena noticia es que la FAA encontró que las computadoras portátiles no se envían por equipaje con mucha frecuencia. La mayoría de las personas prefieren llevar estos aparatos electrónicos en la cabina, donde cualquier problema puede detectarse rápidamente y un incendio apagarse antes de que se propague.

La preocupación de que las baterías de litio representan un riesgo de incendio en los aviones no es nueva. Estudios sobre este tópico se han realizado desde hace años. En 2015, las aerolíneas estadounidenses prohibieron los hoverboards en sus aviones, debido a las preocupaciones sobre el riesgo de incendio que representan sus baterías de litio.

El temor de que los terroristas pudieran intentar ocultar explosivos en las computadoras portátiles, provocó que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. prohibiera estos electrónicos en la cabina de los aviones procedentes de ciertos aeropuertos internacionales, a principios de este año. Eso provocó que más personas las enviaran en su maleta de equipaje. En ese momento, algunos argumentaron que la norma planteaba problemas de seguridad, debido al riesgo de incendios de esos dispositivos.

Las reglas que prohíben las computadoras portátiles en las cabinas se han eliminado en la mayoría de esos aeropuertos debido a los nuevos procedimientos de seguridad.