CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Trump obtiene un 10 sobre 100 por respuesta al huracán, dice alcaldesa de San Juan

Por Josiah Ryan

(CNN) -- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz dijo que si el 10 perfecto que el presidente Donald Trump le dio a su gobierno por la respuesta al huracán María fuera correcto, debe ser 10 sobre 100.

“Si es un 10 de una escala de 100, por supuesto, sigue siendo una calificación reprobatoria”, indicó en “New Day” de CNN este viernes.

El huracán maría devastó Puerto Rico el 20 de septiembre.

La alcaldesa ha sido una crítica del presidente y también lo acusó de vivir en su propio mundo.

“Creo que el presidente vive en un mundo de realidad alternativa en el que solo él se cree las cosas que dice”, comentó. “La gente … sigue sin electricidad. Sabíamos que iba a tomar mucho tiempo para que eso ocurriera, pero los servicios básicos aún no están restablecidos y parece que no se vislumbra cómo se supone que suceda.

Trump le dio a la Casa Blanca lo que describe como una calificación perfecta el jueves, al decir que las agencias bajo su mando han tenido un buen desempeño en la prestación de ayuda, especialmente, en el contexto de tres huracanes destructivos en un corto período de tiempo.

publicidad

“Diría que es un 10",”dijo Trump durante la visita con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, en la Casa Blanca.

"Probablemente fue lo más difícil, cuando hablamos de ayuda, cuando hablamos de búsqueda, cuando hablamos de todos los diferentes niveles. Incluso cuando hablamos de vidas salvadas”.

Hasta este jueves, solo el 21,6% de la isla tenía electricidad y el 78,6% de las estaciones de gasolina están en funcionamiento, según un sitio web oficial con actualizaciones sobre los esfuerzos de recuperación. Rosselló dijo el jueves por la mañana que el número de muertos era de 48, pero que podría cambiar.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de alivio de desastres por 36.500 millones de dólares a raíz no solo del huracán María, sino de los devastadores huracanes que azotaron Florida y Texas, así como una serie de incendios forestales en el oeste de EE.UU. El proyecto de ley espera la aprobación del Senado.

Esta no es la primera vez que Cruz critica al presidente por su respuesta al huracán María. A principios de mes, llamó a Trump "el enemigo en jefe" en un tuit en respuesta a su sugerencia de que los servicios de emergencia del gobierno federal no podrían permanecer en la isla "para siempre".

La disputa va y viene. Diez días después del ciclón, Trump acusó a Cruz de "liderazgo deficiente" y sugirió que los residentes de la isla no estaban haciendo lo suficiente para ayudarse a sí mismos tras el huracán.