CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

El tifón Lan golpea Japón y deja al menos dos muertos

Por -CNN-

(CNN) -- Un enorme tifón golpeó Japón con fuertes vientos y amenazando con provocar grandes inundaciones y aludes de lodo. Dos personas han muerto y otras 17 resultaron heridas, según reportaron las autoridades del país. 

Además, se les ha solicitado a dos millones de habitantes que evacúen, informó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, aunque se desconoce cuántos siguieron la advertencia y abandonaron sus hogares.

El ojo del tifón Lan tocó tierra la madrugada del lunes a lo largo de la costa sur de Japón, cerca de Minamiizu. El tifón se mueve rápidamente al noreste a unos 59 kilómetros por hora, dijo el meteorólogo de CNN Matt Daniel.

La madrugada del lunes, Lan llevaba vientos de 165 kilómetros por hora, lo que lo hace de categoría 2, de acuerdo con Daniel.

Aunque el tifón se estaba debilitando, se espera que Tokio se vea afectada con posibles vientos dañinos y fuertes lluvias, dijo el meteorólogo de CNN Haley Brink.

Muchas zonas de Japón ya habían registrado una caída récord de lluvia con totales mayores a 500 milímetros en las pasadas 72 horas, dijo Daniel citando a la Agencia Meteorológica de Japón.

publicidad

Shingu, una ciudad en la Prefectura de Wakayama al suroeste de Tokio, registró 894 milímetros de lluvia en las últimas 72 horas. Se trata de la mayor caída de lluvia en la ciudad desde que registrara 425 milímetros en el 2000.

La tormenta ya ha causado grandes olas en Corea del Sur.

El tifón Lan dejó fuerte oleaje a su paso por Corea del Sur.

El tifón Lan es tan enorme que su campo de nubes es más grande que todo Japón, dijo Brink.

El domingo, los votantes japoneses participaron en unas elecciones generales adelantadas que permitirían al primer ministro Shinzo Abe ser el mandatario con más tiempo al frente del país en la historia del país desde la posguerra.

El tifón obstaculizó la participación el domingo, pero un número récord de japoneses votaron de forma anticipada debido al ciclón.