CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Separan con éxito a siamesas guatemaltecas unidas por el tórax

Por CNN Español

(CNN Español) -- A las 5:10 pm (hora local) de este lunes finalizó con éxito la intervención quirúrgica de separación de las siamesas guatemaltecas, conocidas como las "Esmeraldas”, dijo a CNN el doctor Marco Antonio Barrientos director del Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala.

Desde tempranas horas, un cuerpo de especialistas de ese centro hospitalario inició la etapa 2 de la operación para separar a las niñas.

Barrientos aseguró en conferencia de prensa que el procedimiento para la separación de las hermanas gemelas fue "muy bien” durante toda la jornada.

publicidad

El grupo de especialistas que participó está compuesto por pediatras, neonatólogos, nutricionistas, radiólogos, anestesiólogos, que en total suman unos 70 profesionales que trabajaron en conjunto para separar a estas hermanas unidas por el tórax.

Según los expertos, ellas compartían el intestino grueso, el hígado y parte del pericardio. Las hermanas, que pesan alrededor de 4 kilos, nacieron el 10 de agosto en Jalapa, localidad al oriente de Guatemala.

El proceso quirúrgico podría durar hasta 18 horas. El departamento de comunicaciones del hospital dijo a CNN que las niñas se encuentran en condición estable.