CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#MeToo

Mujeres acusan a director de Hollywood James Toback de acoso sexual, según reporte

Por Darran Simon, Janet DiGiacomo

(CNN) -- Varias mujeres acusaron al guionista y director de Hollywood James Toback de acoso sexual, según un informe publicado por Los Ángeles Times este domingo.

El periódico dice que entrevistó a múltiples mujeres sobre sus presuntos encuentros con Toback a lo largo de varias décadas, y explica que la mayoría de ellas accedieron a hablar on the record; es decir, a que se registraran sus afirmaciones.

El artículo reportó que según las mujeres "en una habitación de hotel, en el remolque usado en la grabación de una película, en un parque público, los encuentros enmarcados como entrevistas o audiciones rápidamente se volvían sexuales".

CNN no ha verificado de manera independiente estas acusaciones, pero está contactando a las mujeres.

LEE: Lupita Nyong'o comparte su historia sobre Weinstein para terminar con la 'conspiración del silencio'

publicidad

El agente de Toback, Jeff Berg, dijo que le pasaría la solicitud a su cliente para que hablara al respecto. El director, de 72 años, negó las acusaciones cuando fue contactado por Los Ángeles Times.

Toback le dijo al periódico que nunca se reunió con ninguna de las mujeres o que, si lo hizo, “fue por cinco minutos” y no recordaba nada. Aseguró que durante los últimos 22 años, le fue “biológicamente imposible” tener el comportamiento descrito por las mujeres en el artículo, pues dijo que tiene diabetes y una enfermedad del corazón que requiere medicación, según reportó el periódico. Se negó a dar más detalles.

Las acusaciones en contra de Toback ocurren tras la avalancha de detalladas acusaciones de acoso y abuso sexual en contra del poderoso productor cinematográfico Harvey Weinstein, tras una historia publicada por The New York Times a principios de octubre.

MIRA: La advertencia de Courtney Love en el 2005: "Si Weinstein te invita a una fiesta privada, no vayas"

El guionista y director de Hollywood James Toback.

Las acusaciones en contra de Weinstein desencadenaron una campaña en redes sociales con la etiqueta #MeToo (#YoTambién), en la que cientos de miles de mujeres de varios países compartieron sus historias personales de acoso y abuso sexual.

Más de 40 mujeres han acusado a Weinstein de comportamiento inapropiado, que va desde acoso sexual hasta violación. A través de una vocera, Weinstein “ha negado inequívocamente” todas las acusaciones de violación en su contra.

Este domingo, tres de las mujeres que acusaron a Toback Sari Kamin, Starr Rinaldi y Terri Conn– aparecieron en el programa Nightly News, de NBC.

LEE: Tarantino se disculpa por guardar silencio sobre los presuntos abusos de Harvey Weinstein

Según Los Ángeles Times, ninguna de las mujeres contactó a la policía en el momento en que ocurrieron los supuestos incidentes.

De acuerdo con su biografía en IMDb, Toback ha escrito los guiones de 17 películas y dirigido 12. Su primera película, The Gambler (1974) fue protagonizada por James Caan. Toback también escribió y dirigió Fingers (1978), protagonizada por Harvey Keitel, y The Pick-up Artist (1987), protagonizada por Robert Downey Jr., y Dennis Hopper. En 1992, Toback fue nominado a un Premio Oscar por el guión de Bugsy, protagonizada por Warren Beatty.

Lo más reciente en la carrera de Toback fue el guión y la dirección de The Private Life of a Modern Woman (2017), protagonizada por Sienna Miller, Alec Baldwin y Charles Grodin.

Sandra González y Tom Kludt de CNN contribuyeron con este reporte.