CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Arabia Saudita quiere construir una mega ciudad que se extiende por tres países

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Arabia Saudita planea construir una nueva metrópolis que se extendería por tres países y costaría 500.000 millones de dólares.

El proyecto, llamado NEOM, fue anunciado en una conferencia de inversiones este martes por el príncipe saudí Mohammed bin Salman. Este es el último de una serie de mega proyectos diseñados para remodelar la economía del reino.

El ambicioso plan contempla el uso de energía regenerativa, vehículos sin conductor y drones de pasajeros. Las conexiones inalámbricas de internet de alta velocidad serán gratis.

“Todos los servicios y procesos en NEOW serán 100% automáticos, con el objetivo de convertirse en el destino más eficiente del mundo”, afirma el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita en un comunicado.

La ciudad, que será independiente del “marco gubernamental existente” del reino, se construirá a lo largo de 26.500 kilómetros cuadrados cerca del mar Rojo. De acuerdo al comunicado del fondo, la masa de tierra “se extenderá a través de la fronteras egipcia y jordana”.

“NEOM será construida desde cero, en sitios totalmente nuevos, lo que brindará la oportunidad única para distinguirse de otros lugares que desarrollados y construidos a lo largo de cientos de años”, afirma el comunicado del fondo.

publicidad

El proyecto será respaldado por 500.000 millones de dólares del gobierno saudí y su fondo de inversión, así como de inversores locales e internacionales.

Arabia Saudita ha hecho últimamente varios grandes anuncios que buscan diversificar su economía para no depender solo del petróleo.

En septiembre, anunció que invertiría cerca de tres mil millones de dólares en su industria del entretenimiento.

En agosto lanzaron un proyecto turístico que contempla más de 160 kilómetros de costa y una laguna con 50 islas. El proyecto llamó la atención del millonario Richard Branson.

Tras un año y medio de esfuerzos, los funcionarios han progresado en algunas partes de plan más amplio, conocido como Visión 2030, pero también han cambiado en otras.

El gobierno ha cortado algunos subsidios, anunció nuevos impuestos y ha levantado la controversial prohibición a la conducción de mujeres. También aprovechó los mercados de bonos globales en tres ocasiones en menos de un año, a fin de prestar miles de millones para equilibrar sus libros.