CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Gracias a Paraguay, este país ahora tiene el pasaporte más poderoso del mundo

Por Karla Cripps

(CNN) -- Cuando se trata de viajar por el mundo, no todos los pasaportes fueron creados iguales. ¿Pero cuál es el más poderoso de todos?

Según el Índice de Pasaportes, el honor ahora le pertenece a Singapur, gracias a una reciente decisión de Paraguay de eliminar el requisito de visa para quienes tengan un pasaporte de esa nación asiática.

Desarrollado por la firma de consultoría en ciudadanía y residencia internacional Arton Capital, el Índice de Pasaportes es una herramienta en línea gratis e interactiva que ordena y clasifica los pasaportes por su facilidad o dificultad– para cruzar fronteras.

En este momento, según el Índice, con un pasaporte de Singapur se pueden visitar 159 países, tanto sin visa como obteniendo una sencilla visa a la llegada.

Antes de la decisión del gobierno de Paraguay, Singapur compartía el primer lugar del mejor pasaporte del mundo con Alemania, que tiene un puntaje de 158 países que pueden visitarse sin restricciones.

publicidad

Esta es la primera vez que un país asiático recibe el título del pasaporte más poderoso del mundo, dice Philippe May, director general de la ofician de Arton Capital en Singapur.

“Singapur ha aumentado constantemente la fortaleza de su pasaporte desde que se volvió independiente, en 1965”, le explicó May a CNN.

“Eso se debe a una política exterior inteligente y visionaria, a una excelente diplomacia y a que entiende la globalización como una oportunidad. A diferencia de los países del Espacio Schengen (en Europa), Singapur decide de manera individual a quién le da acceso libre, sin necesidad de visa”.

 

En el top 20 del Índice de Pasaportes hay otros de países asiáticos: Corea del Sur, Japón y Malasia.

El pasaporte de Estados Unidos ha perdido poder desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, pues según el Índice de Pasaportes, hace poco Turquía y la República Centroafricana comenzaron a pedirles visa a los ciudadanos estadounidenses.

¿Cómo se hace el Índice?

Al analizar el acceso que cada pasaporte da a otros países en todo el mundo, el Índice de Pasaportes asigna un ‘puntaje libre de visa’, que se refiere al número de países a los cuales el poseedor de dicho pasaporte puede ingresar sin necesidad de visa o pidiendo una visa en el momento de llegar, que se entrega inmediatamente. También tiene en cuenta el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

En total, se consideran 193 pasaportes de países miembros de las Naciones Unidas y de seis territorios que tienen un estatus especial: Taiwán (República China), Macao (Región Administrativa Especial de China), Kosovo, Territorios Palestinos y El Vaticano.

Estos son los 10 pasaportes más poderosos del mundo:

  1. Singapur: 159
  2. Alemania: 158
  3. Suecia y Corea del Sur: 157
  4. Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, España, Noruega, Japón y Reino Unido: 156
  5. Luxemburgo, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria y Portugal: 155
  6. Malasia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos: 154
  7. Australia, Grecia, Nueva Zelandia: 153
  8. Malta, República Checa, Islandia: 152
  9. Hungría: 150
  10. Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Lituania y Letonia: 149

Brasil es el primer país de América Latina que aparece en el listado, ubicándose en el puesto 14, con un puntaje de 144, seguido de Chile y Argentina, que están en el puesto 15, con 143 puntos. México está en el lugar 22, con 132 países que se pueden visitar sin visa o con visa a la llegada, y Uruguay está en el 125, con un puntaje de 129.

LEE: Pasaporte de Haití, el que menos puertas abre en toda América Latina y el Caribe

Te estarás preguntando cuáles son los pasaportes que ofrecen menos movilidad. En el último lugar del Índice de Pasaportes está Afganistán, que tiene un puntaje de 22, seguido de Pakistán e Iraq (26), Siria (29) y Somalia (34).

Otros índices

El Índice de Pasaportes de Arton Capital se actualiza en tiempo real y es solo uno de varios índices creados por firmas financieras para clasificar globalmente a los pasaportes, según el acceso que dan a sus ciudadanos.

Lo que varía es la metodología que usan.

Henley & Partners, por ejemplo, trabaja con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y publica su propio Índice de Restricciones de Visas una vez al año, considerando a 218 países y territorios.

En el índice de 2017 de Henley & Partners, publicado en marzo, Alemania retuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, dándole acceso libre y sin visa a 176 de 218 países. Suecia aparece en el segundo lugar, con 175 países, y Dinamarca, Finlandia, Italia, España y Estados Unidos se ubican en el tercer lugar, con 174 países.

La firma Nomad Capitalist elabora el Índice de Pasaportes Nomad, en el que clasifica a 199 países según cinco factores: viajes sin visa, impuestos internacionales, doble ciudadanía y libertad personal.

Según su lista de 2017, el pasaporte más deseable es el de Suecia, seguido de Bélgica. España e Italia se ubican en el tercer lugar, e Irlanda cierra la lista de los cinco mejores pasaportes en esa clasificación.