CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Docenas de empresas presionan para proteger a los inmigrantes ‘soñadores’

Por Jill Disis

(CNNMoney) -- Más de 60 empresas y organizaciones lanzaron una campaña para apoyar la protección de los llamadores dreamers o soñadores, que son los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Las compañías anunciaron una campaña publicitaria digital este jueves y dijeron que presionarán por una “legislación bipartidista que les dé a los soñadores una solución permanente este año”.

La llamada Coalición por el Sueño Americano está compuesta de algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos, como Amazon, Apple, Facebook, General Motors, Google, Hewlett Packard, IBM y Microsoft, entre muchas otras.

LEE: ¿Qué tan serio es Trump con el DACA?

publicidad

A principios de septiembre pasado, el gobierno del presidente Donald Trump anunció que terminaría el programa el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés, o programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege de la deportación a casi 700.000 soñadores. Sin embargo, le dio al Congreso un plazo máximo de seis meses para hacer que el programa sea permanente, antes de que pierdan su estatus.

¿Usa Trump a los soñadores del DACA como arma de negociación para el muro? Conoce la respuesta en el siguiente video:

El DACA, de la era de Barack Obama, permite que esos jóvenes puedan solicitar que se difiera una orden de deportación en su contra y que vivan legalmente en Estados Unidos durante dos años. Después de ese periodo de tiempo, pueden solicitar una renovación de su estatus.

En la campaña anunciada este jueves también están la Asociación de Hoteles y Alojamiento de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Vendedores y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Si el Congreso no actúa, nuestra economía podría perder 215.000 millones de dólares del PIB nacional y 24.600 millones de dólares en contribuciones fiscales a la seguridad social y el sistema de salud (Medicare)”, escribieron las empresas y organizaciones que se unieron en la campaña, en un aviso publicado en Politico este jueves. “Ellos son parte de la razón por la que seguimos teniendo una ventaja competitiva global”.

LEE: La Casa Blanca endurece las condiciones para mantener el DACA

Los jóvenes soñadores que se benefician del DACA pueden obtener licencias de conducción, matricularse en la universidad y tener empleos legalmente seguros. Todos tienen que pagar impuestos.

Muchas de las empresas y organizaciones que firmaron esta nueva campaña ya antes habían mostrado su apoyo al DACA y cientos de líderes empresariales firmaron una carta el mes pasado defendiendo el programa.