CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Seis teorías de la conspiración sobre el asesinato de John F. Kennedy

Por Eli Watkins

Washington (CNN) -- La muerte del presidente John F. Kennedy dio nacimiento a décadas de teorías rivales y una montaña de trámites gubernamentales.

Durante años, esas teorías se han expandido, y el gobierno hizo público algunos de sus documentos archivados.

Buscando resolver el asunto de una vez por todas, el Congreso aprobó una ley hace 25 años ordenándole al gobierno revelar todos los documentos y dándole a las agencias una ventana para mantener alguna información sensible en secreto.

El presidente John F. Kennedy y su esposa Jackie Kennedy durante la caravana presidencial en Dallas, Texas, en 1963.

Y este jueves, de conformidad con la Ley de Registros JKF, los miles de documentos restantes relacionados con el asesinato —que alguna vez fueron millones— verán la luz del día, salvo que el presidente Donald Trump haga una excepción.

La Casa Blanca aún tiene que confirmar que Trump no bloqueará esos documentos, pero el presidente tuiteó este miércoles su emoción por la liberación de los documentos —mientras se dirigía a Dallas para una colecta de fondos— diciendo que “es muy interesante”.

El Archivo Nacional busca moderar las expectativas, alertando que la mayoría de documentos explosivos probablemente ya fueron revelados, pero la fecha límite de la Ley de Registros JFK, establecida hace 25 años, puede darle oxígeno a muchas teorías conspirativas.

Después de la muerte de Kennedy, el presidente Lyndon Johnson ordenó una investigación independiente sobre el hecho, nombrando al jefe de la Suprema Corte de Justicia Earl Warren para que liderara el equipo, que fue conocido como la “Comisión Warren”.

El histórico reporte de la comisión estableció que Lee Harvey Oswald actuó solo y sin asistencia para matar a Kennedy antes de que Jack Ruby asesinara a Oswald mientras estaba en custodia.

Oswald fue un exsoldado que había viajado a la Unión Soviética pocos años antes de regresar a Estados Unidos. Su asociación con elementos comunistas y un corto viaje a Ciudad de México poco antes de aparecer en Dallas son de interés para aquellos que planean revisar los documentos desconocidos.

El reporte de la Comisión Warren continúa teniendo fuerte escepticismo de quienes defienden teorías alternativas, y, según una encuesta hecha en el aniversario número 50 del asesinato de Kennedy, la mayoría cree que más de una persona estuvo involucrada, mostrando una popular sospecha a la idea de que Oswald hubiera actuado solo.

Estas son cinco de las teorías conspirativas más populares sobre el asesinato de Kennedy:

1. Hubo múltiples tiradores

El reporte del Comité Selecto sobre Asesinatos de la Cámara de Representantes también concluyó que Oswald le disparó a Kennedy ocasionándole la muerte. Pero este difiere de la Comisión Warren en que hubo “una gran posibilidad” de que dos hombres le hubieran disparado a Kennedy, dándole a los escépticos de la comisión una comidilla sin fin.

El término “grassy knoll” (Loma cubierta de hierba) recuerda la teoría de que el asesino de Kennedy no necesariamente fue Oswald, sino que en cambio fue un hombre que disparó desde el suelo al lado de la ruta de la caravana del presidente.

2. Culpan al vicepresidente Johnson 

Roger Stone, quien por mucho tiempo ha estado asociado con Donald Trump, es un apasionado teórico de la conspiración, que ahora trabaja para el sitio web alternativo de extrema derecha InfoWars.

Stone es un defensor de la completa publicación de los documentos y autor de un libro en el que culpa del asesinato de Kennedy a su vicepresidente y sucesor, Lyndon Johnson.

Lyndon B. Johnson tomó posesión como el presidente número 36 de Estados Unidos el día del asesinato de John F. Kennedy en el mismo avión que trasladaba el cuerpo sin vida del mandatario hasta Washington. (Crédito: Keystone/Getty Images)

El representante republicano de Carolina del Norte, Walter Jones, un importante defensor en el Congreso de la publicación completa de los archivos, le dijo a CNN que habló con Stone sobre presionar a Trump para que no bloquee la revelación.

Y como su amigo Stone, el propio presidente ha hablado sobre sus teorías sobre el asesinato, señalando —sin evidencia— al padre del senador Ted Cruz durante la campaña electoral de estar potencialmente involucrado en el magnicidio.

3. La CIA estuvo involucrada

Una de las teorías más populares —que ha aparecido en la cultura popular en películas como ‘JFK’ de Oliver Stone hasta en libros como ‘Libra’ de don DeLillo— es la idea de que la CIA o gente asociada con la CIA estuvieron involucrados de alguna manera en el asesinato de Kennedy.

Algunas teorías van lo suficientemente lejos como para sugerir que una persona afiliada a la CIA hizo el fatal disparo, mientras que otros aseguran que la CIA u otras agencias gubernamentales tenían conocimiento de que habría un intento de tomar la vida de Kennedy y, al no actuar, fueron cómplices del asesinato.

El representante Jones sugirió que pertenece al campo que cree que es probable que haya habido alguna participación o inacción de la agencia y dijo que cree que la publicación de documentos podría ayudar a resolver el asunto.

“El gobierno le debe al pueblo estadounidense la verdad”, dijo Jones. “Y si fuiste cómplice, entonces debes hacerlo. Admítelo”.

El reporte de la Cámara dice que la CIA “fue deficiente en su recopilación y en el intercambio de información tanto antes como después del asesinato”.

4. Fue una venganza de Fidel Castro

Cuando Fidel Castro lideró la revolución comunista en Cuba, Estados Unidos retrocedió cuando los hermanos ideológicos de sus enemigos de la Guerra Fría encontraron un punto de apoyo no lejos de sus propias costas. Kennedy le dio luz verde a una operación conocida como Bahía de Cochinos, a principios de su presidencia, en un intento fallido para derrocar el gobierno de Castro.

Incidentalmente, la operación fallida, entre otras cosas, llevó a Kennedy a criticar a la CIA y un reporte de The New York Times citó a Kennedy diciendo que él quería “quebrar a la CIA en miles de piezas y lanzarlas al viento”.

Después de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, Estados Unidos continuó conspirando para matar a Castro durante varios años, incluyendo un intento de envenenar los cigarros del autócrata.

Dado el potencial motivo y los aprendizajes comunistas de Oswald, una teoría apunta a que Castro tuvo que ver en el asesinato.

Pero algunos reportes dicen que Castro —que murió en noviembre de 2016— habría dicho, después del asesinato, que esto eran “malas noticias”.

5. Fue un crimen de la mafia

Una teoría desecha parte de la mística de la Guerra Fría y la idea del lobo solitario potencialmente loco. En cambio, postula que el asesinato de Kennedy fue un golpe de la mafia, aunque posiblemente con complicidad de la CIA.

Kennedy nombró a su hermano Robert como fiscal general, y el Kennedy más joven hizo de la lucha contra el crimen organizado su prioridad. Además, la revolución de Castro expulsó elementos en Cuba que eran amigables con los intereses de la mafia.

La investigación de la Cámara de Representantes dice que la evidencia muestra que la mafia no estuvo involucrada en el asesinato, pero no descarta el involucramiento de miembros de la misma.

6. Kennedy no era el objetivo

Kennedy no estaba solo en Dallas el día de su asesinato. La primera dama Jackie Kennedy estaba a su lado, así como el gobernador demócrata de Texas, John Connally.

El gobernador también recibió disparos cuando Kennedy fue asesinado y una de las teorías dice que Oswald quería matar al gobernador, no al presidente.

El periodista James Reston Jr. destacó ampliamente esta historia, diciendo que Oswald sacó una daga que goteaba sangre que tenía el nombre de Connally y subrayó que la esposa de Oswald dijo que Connally era el objetivo.