CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Jimmy Carter recibirá condecoración de Argentina por su lucha por los derechos humanos

Por David Cox

(CNN Español) -- El gobierno de Argentina condecorará al expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter con la Orden del Libertador San Martín por su lucha a favor de los derechos humanos.

La ceremonia tendrá lugar el 10 de noviembre en la sede del Carter Center en Atlanta.

Así lo confirmó Luigi Pérez, presidente de la Cámara Argentino-Americana de Comercio en Atlanta, quien dijo a CNN que Carter será galardonado con la más alta distinción por su papel en la  defensa de los derechos humanos durante la dictadura del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Tanto la subsecretaria del área encargada de los Derechos Humanos, Patricia Derian, como el diplomático estadounidense F. Allen "Tex" Harris salvaron vidas durante el gobierno de Carter en plena dictadura militar con Rafael Videla, entre 1976 y 1981.

 "Estamos muy orgullosos de que Carter sea condecorado aquí en Atlanta. Es una alegría enorme para toda la comunidad argentina en EE.UU. y el mundo”, dijo Pérez, quien organiza el Festival Argentino de Cultura, Vino y Comida del 6 al 12 de noviembre.

publicidad

 "La condecoración de Carter ocurre en un día especial, el Día de la Tradición, el 10 de noviembre, el día que celebra el nacimiento del poeta argentino José Hernández", informó Pérez, quien agregó que también viajará a Atlanta para la ceremonia el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj.

Hubo varios desencuentros sobre si Carter recibiría o no la distinción. La cancillería informó en marzo de 2017 en su boletín oficial que el premio sería entregado  a Carter porque "en su gestión como presidente de los Estados Unidos fue defensor de los derechos humanos" y "preocupado por lo que estaba ocurriendo con la dictadura militar argentina, exigió por el paradero de miles de desaparecidos y condenó las violaciones a los derechos humanos".

A sus 93 años, Carter sigue activo en la política y en una reciente entrevista con Maureen Dowd, del New York Times, dijo que le gustaría mediar en la crisis con Corea del Norte.