CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Acusan a Corea del Norte de robar planos de buques de guerra de Corea del Sur

Por Sherisse Pham

(CNN) -- El ejército cibernético de Corea del Norte parece estar buscando armas reales.

Piratas informáticos vinculados con el régimen de Kim Jong-un robaron planos e información sobre buques de guerra y submarinos el año pasado tras penetrar en los sistemas de uno de los astilleros más grandes del mundo, denunció el legislador surcoreano Kyeong Dae-soo.

Los planos, la tecnología de construcción naval, los sistemas de armas y los datos de prueba relacionados con submarinos y destructores forman parte de casi 60 documentos militares clasificados que fueron robados a Daewoo Shipbuilding el año pasado, de acuerdo con la oficina de Kyeong.

Se cree que los hackers accedieron en total a unos 40.000 documentos.

publicidad

El vocero de Kyeong dijo que el legislador, miembro del partido opositor, se enteró del robo a Daewoo por un informe de inteligencia la semana pasada.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no quiso hacer comentarios al respecto, pero dijo que está trabajando para reforzar la seguridad militar.

Daewoo ha construido varios buques de guerra y submarinos para Corea del Sur, todos parte de la defensa de ese país frente a Corea del Norte. Una vocera de la compañía no quiso hablar del tema y solo dijo que estaban investigando lo sucedido.

El robo de la información de Daewoo es el último de una serie de casos que indican que Corea del Norte está usando sus habilidades en el ciberespacio para obtener una ventaja en su tenso enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados por el programa de armas nucleares de Pyongyang.

A principios de octubre, otro legislador surcoreano reveló que piratas norcoreanos supuestamente robaron documentos militares clasificados de una base de datos del Ministerio de Defensa. Entre esos documentos habría un plan conjunto de operación de guerra entre Corea del Sur y EE.UU. y un informe que incluye procedimientos para “decapitar” a los líderes norcoreanos.

LEE: La guerra nuclear no es la única amenaza de Corea del Norte

Los hackers norcoreanos también han sido ligados a otros ciberataques de alto perfil, incluyendo el ataque masivo de ransomware 'WannaCry', en mayo de año; una serie de ataques a bancos globales, conocidos el año pasado, y el hackeo a Sony Pictures, en 2014.

El gobierno de Corea del Norte ha negado en repetidas ocasiones estar involucrado en los ciberataques internacionales.