CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El atacante de Nueva York se inspiró en videos de ISIS y dijo sentirse orgulloso

Por CNN Español

(CNN Español) – El sospechoso de perpetrar el peor ataque terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001 fue acusado de varios cargos por terrorismo.

Este martes, el hombre identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov acabó con la vida de ocho personas e hirió a más de una docena, cuando condujo a través de una senda de bicicletas ubicada en el Bajo Manhattan, muy cerca al World Trade Center.

Según el documento presentado por el la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, Saipov, de 29 años, está acusado de proporcionarle apoyo material al grupo terrorista ISIS y de violencia y destrucción de vehículos motorizados. Llegó a la corte federal en una silla de ruedas.

Pero hay más: Saipov le dijo a los investigadores que se inspiró en videos del Estado Islámico. En particular, en uno que muestra al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. También aseguró que empezó a planear el ataque hace un año, de acuerdo a lo que registró la denuncia criminal.

Este documento también registró que en uno de los teléfonos celulares de Saipov, revisado por las oficiales de policía, se encontraron aproximadamente 90 videos, "muchos de los cuales parecen ser... propaganda relacionada con ISIS". El material hallado incluye escenas explícitas de combatientes de este grupo terrorista matando a prisioneros y decapitándolos, así como "instrucciones sobre cómo hacer un artefacto explosivo casero improvisado", añade la denuncia.

publicidad

El celular, además, contenía cerca de 3.800 imágenes muchas de las cuales parecen ser propaganda de ISIS, incluyendo fotografías de su líder Abu Bakr al-Baghdadi. El historial de navegación en internet del teléfono celular muestra búsquedas sobre alquileres de camionetas en New Jersey, así como cuándo se celebraría Halloween en Nueva York.

De hecho, la denuncia sostiene que Saipov decidió perpetrar el ataque en una camioneta "para infligir el máximo daño contra civiles". También que eligió atacar específicamente Halloween "porque creía que habría más civiles en la calle debido a la celebración de la fecha", detalla el documento. Un funcionario policial le dijo a CNN que Saipov había rentado una camioneta similar a la que utilizó en el ataque durante el transcurso de las últimas semanas.

En este sentido, la denuncia indica que Saipov también le señaló a los investigadores que había rentado otra camioneta para "practicar los giros". Además, planeaba poner banderas de ISIS en el vehículo, pero desistió de la idea para no llamar la atención. Incluso, les preguntó a los investigadores si podía poner banderas del grupo terrorista en su cuarto de hospital, argumentando que se sentía bien con lo que había hecho.

Después de atropellar a múltiples personas y chocar con un autobús escolar, el sospechoso salió de la camioneta sosteniendo dos armas de fuego, según lo reportó la Policía de Nueva York.  Fue en ese momento cuando un policía le disparó en el estómago. Saipov fue detenido y llevado a un hospital, donde le hicieron una cirugía de la que ya salió.

El sospechoso había planeado el ataque durante semanas y llevó a cabo los asesinatos "en nombre del ISIS", aseguró John Miller, comisionado adjunto del Departamento de Policía de Nueva York para Inteligencia y Contraterrorismo, durante una conferencia de prensa anterior.

Desde este martes, las autoridades señalaron que Saipov había llegado a Estados Unidos legalmente en 2010, proveniente de Uzbekistán. También aseguraron que, al llevar a cabo el ataque, Saipov se basó en un manual de estrategia que ISIS preparó durante los últimos años.

Miller detalló que las notas halladas cerca a la escena del ataque tenían tanto símbolos como palabras, pero que el mensaje general era que el Estado Islámico perduraría para siempre. "Parece haber seguido casi exactamente las instrucciones que ISIS ha puesto en sus redes sociales previamente, con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo un ataque de este tipo", indicó Miller.

Además, en la tarde de este miércoles el FBI buscaba a un segundo sospechoso que podría estar involucrado en los hechos. Fue identificado como Mukhammadzoir Kadirov y el cartel difundid con su fotografía detallaba que nació en Uzbekistán en 1984. Sin embargo, la agencia aseguró posteriormente que ya no es objeto de búsqueda.

Sin embargo, fuentes policiales aseguran que los investigadores están interrogando a Karidov. Una de las fuentes lo describió como alguien que, sienten las autoridades, podría tener información y posiblemente sea un socio del sospechoso en el ataque de Manhattan.