CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El sospechoso del ataque en Nueva York lo planeó durante semanas, dijo la policía

Por -CNN-

(CNN) -- Solo fue necesario un hombre y una camioneta para infligir el ataque más mortífero en Nueva York desde el 11-S.

Un hombre lanzó su auto contra ciclistas y peatones a solo unas cuadras del World Trade Center el martes por la tarde, dijeron las autoridades. Bicicletas destrozadas quedaron sobre la calle mientras los médicos corrían a auxiliar a las víctimas.

Seis víctimas murieron instantáneamente. Dos más fallecieron después. Y más de una docena de personas trata de recuperarse mientras el país se enfrenta a otro ataque terrorista.

El sospechoso fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años, originario de Uzbekistán quien llegó a Estados Unidos legalmente en 2010.

Saipov presuntamente condujo una camioneta alquilada sobre una concurrida vía para bicicletas cerca del World Trade Center, estrelló la camioneta contra un autobús escolar, luego descendió empuñando armas de fuego de imitación. Un agente de la policía le disparó en el abdomen, y fue intervenido en un hospital local.

publicidad

El sospechoso había planeado el ataque durante varias semanas y "lo hizo en nombre de ISIS", de acuerdo con John Miller, subcomisionado de inteligencia y contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York.

Miller añadió que una nota escrita a mano en árabe hallada cerca de la escena tenía tantos símbolos como palabras, pero el mensaje general era que el Estado Islámico duraría por siempre.

Saipov se hizo "extremista de forma autóctona" en Estados Unidos, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el miércoles.

"La evidencia muestra --y de nuevo, solo han pasado unas horas y la investigación continúa-- que después de que vino a Estados Unidos es cuando empezó a informarse sobre ISIS y las tácticas islámicas extremistas", dijo Cuomo.

Estos son los últimos desarrollos en relación al ataque: 

  • El sospechoso llegó a Estados Unidos como parte del programa de visas de diversidad para inmigrantes, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

  • Varios cuchillos fueron recuperados dentro y alrededor de la camioneta alquilada del sospechoso luego de que la policía le hubiera disparado, dijo Miller.
  • El gobernador Cuomo amonestó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tuitear críticas en las primeras horas tras el ataque. "Los tuits del presidente no fueron útiles. No creo que fueran objetivos. Pienso que tienden a señalar y politizar la situación", dijo.

  • El oficial de policía que disparó al sospechoso tiene 28 años y cinco de experiencia en el trabajo, dijeron autoridades.