CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

"Quiero renunciar": empleados de Fox News dicen que su cobertura sobre Rusia fue "una vergüenza"

Por Oliver Darcy

(CNNMoney) – Algunos empleados de Fox News se sintieron avergonzados y humillados por la cobertura que hizo la cadena de televisión sobre las últimas revelaciones en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que indaga por la supuesta intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Así quedó manifestado en las conversaciones que CNN mantuvo con múltiples personas que trabajan en Fox News.

“Lo estoy viendo ahora y estoy gritando”, afirmó una personalidad de la cadena en un mensaje de texto enviado a CNN, mientras miraba la cobertura que le estaban dando al tema. “Quiero renunciar”, añadió.

"Es otro golpe para los periodistas de Fox que vienen todos los días queriendo cubrir las noticias de una manera justa y objetiva", le señaló un alto ejecutivo de la compañía a CNN, acerca del modo en que el tema fue tratado. También añadió que hubo muchos “ojos volteados” por el modo en que se estaba cubriendo la noticia.

Esa persona concluyó: “Fox se siente como una extensión de la Casa Blanca de Trump”.

publicidad

Los empleados hablaron con CNN bajo la condición de anonimato, porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el asunto. Un vocero de Fox News le dijo a CNN que la cadena cubrió las noticias de última hora de manera precisa y justa, tanto en las noticias como en la programación de opinión.

Este lunes, se reveló que Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, y Rick Gates, otro excolaborador, fueron acusados por 12 cargos, incluidos el delito de conspiración contra Estados Unidos. Los documentos judiciales que no están bajo reserva también revelaron que otro exasociado de Trump George Papadopoulos, se había declarado culpable de hacer una declaración falsa al FBI hace algunas semanas.

Las revelaciones fueron ampliamente difundidas en los medios de comunicación y Fox News, la cadena de mayor audiencia en Estados Unidos, las cubrió como su principal historia. Pero a diferencia de CNN y MSNBC, que emitieron una cobertura continua durante todo el día, Fox News tuvo tiempo de sobra para tratar otros asuntos, como las protestas de la NFL, Corea del Norte y la reforma fiscal.

Además, Fox News transmitió segmentos que cuestionaron la credibilidad de Mueller. De hecho, muchas de estas piezas se enmarcaron en cómo Trump y sus aliados estaban respondiendo a las noticias. En la página principal del portal de Fox News, la historia destacada se centró en un momento en la crítica feroz de Trump hacia la acusación. Otro de los principales artículos citaba al abogado de Manafort y preguntaba: "¿Las afirmaciones 'ridículas' de Mueller?”.

"Este tipo de cobertura le hace un gran daño al espectador y divide aún más al país", le señaló a CNN una personalidad de Fox News.

Los periodistas de Fox News tuvieron un problema importante con los presentadores de opinión de la cadena, quienes se desviaron de la noticia y, en el caso de Sean Hannity, caracterizaron la investigación de Mueller como una "caza de brujas”. El mismo término que Trump había usado el domingo pasado en unos de sus tuits para referirse a la investigación.

"Ese segmento en el programa Outnumbered (que cuestionó la integridad de Mueller) fue absurdo y merece todo el desprecio que pueda generar", sostuvo un empleado de Fox News a CNN, refiriéndose al programa de entrevistas de la cadena de televisión, que se emite a medio día.
"Es una vergüenza", hizo eco otro empleado de Fox News en lo que le dijo a CNN. "Francamente, hay programas en nuestra red que respaldan al presidente a toda costa, y es esa estrategia a corto plazo la que socava el buen trabajo que realizan otros”, concluyó.