CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Manafort tiene 3 pasaportes, viajó a Latinoamérica y tenía un teléfono y correo bajo un nombre falso

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- ¿Qué tan ricos son Paul Manafort y Rick Gates y a dónde viajaron?

La pregunta quedó en el aire durante la audiencia judicial de ambos exasesores del Trump después de que ambos enfrentaran las primeros acusaciones del Departamento de Justicia en la investigación del fiscal especial Robert Mueller por la intromisión de Rusia en la elección presidencial de 2016.

Debido a que ambos hombres parecían ser multimillonarios trotamundos y enfrentaron cargos de crímenes muy graves relacionados con su trabajo en el extranjero, el gobierno dijo que deberían estar bajo arresto domiciliario. Un juez aceptó este lunes.

Nuevos documentos de la corte muestran exactamente lo que Manafort y Gates le dijeron a los bancos e investigadores sobre sus valores netos y su historial de viajes en los últimos años.

publicidad

Entre otros, esto es lo más importante:

- Manafort actualmente tiene tres pasaportes estadounidenses, cada uno con un número diferente. Presentó 10 solicitudes de pasaporte en aproximadamente unos cuantos años, dijeron los fiscales.

- Este año, Manafort viajó a México, China y Ecuador con un teléfono y cuenta de correo electrónica registrados bajo un nombre falso. (El nombre no fue revelado en los archivos).

- Durante el año pasado, Manafort viajó a Dubai, Cancún, Ciudad de Panamá, La Habana, Shanghai, Madrid, Tokio e Islas Caimán.

- Tanto Manafort como Gates eran viajeros frecuentes a Chipre. “Viajes extensivos de esta naturaleza evidencian además un riesgo de huir”, dicen los documentos del fiscal.

- Manafort escribió en aplicaciones de préstamos y otros documentos financieros que sus bienes estaban avaluados entre 19 millones de dólares en abril de 2012 y 136 millones de dólares en mayo de 2016.

- En algunos meses, como mientras fue jefe nacional de la campaña de Trump en agosto de 2016, la valoración de total de su fortuna fluctuó. En agosto de 2016 dijo que eran de 28 millones de dólares, luego escribió que tenía 63 millones en activos en una solicitud diferente.

- Gates “frecuentemente cambiaba de bancos y abrió y cerró cuentas bancarias”, dijo el fiscal. En total, Gates abrió 55 cuentas en 13 instituciones financieras, dice el documento de la oficina del fiscal.

Algunas de sus cuentas bancarias estaban en Inglaterra y Chipre, donde tuvo más de 10 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Los abogados de Manafort y Gates le pidieron al juez que los liberara de su arresto domiciliario.

La actual condición de arresto domiciliario de ambos significa que solo pueden salir de sus casas para reunirse con sus abogados o aparecer en la corte, o por razones médicas y religiosas, y deben registrarse con las autoridades a diario.

Su próxima comparecencia ante la corte está programada para el jueves en la tarde. Ambos enfrentan sentencias de más de 10 años si son condenados por todos los cargos. Pero ellos dicen que no son culpables.