CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

¿Qué es la lotería de visas de diversidad con la que se benefició el atacante de Nueva York?

Por Tal Kopan

(CNN) -- El presidente Donald Trump tuiteó este miércoles que el hombre uzbeko de 29 años, sospechoso de matar a ocho personas en Nueva York en un hecho que es tratado como acto terrorista, es beneficiario de una “visa de diversidad”, con lo que reinició un largo debate sobre la inmigración en Estados Unidos.

Menos conocido que otras formas de inmigración tradicional al país, como lazos familiares o de trabajo, este programa beneficia a más de 50.000 personas cada año de países con menos niveles de inmigración a Estados Unidos.

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se conoce como Programa de Lotería de Visas de Diversidad, una belleza de Chuck Schumer”, tuiteó Trump este miércoles. “Quiero base en méritos”.

Minutos después, agregó: “Estamos trabajando fuerte por la inmigración basada en méritos, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes)".

publicidad

¿Qué es la lotería de visas?

El Programa de Visas de Diversidad de Inmigración entrega cada año a más de 50.000 individuos una visa para obtener una green card, que otorga residencia permanente en Estados Unidos y es un camino hacia la ciudadanía.

Los opositores de la inmigración alegan que el programa trae gente a Estados Unidos para que compita por trabajos, e incluso quienes apoyan la inmigración reconocen que el programa no adapta los solicitantes a las necesidades del país.

Las visas son entregadas a través de un sistema de selección aleatorio para promover la inmigración de países que de otra manera no enviarían inmigrantes a Estados Unidos.

Cerca de un millón de green cards son emitidas por Estados Unidos cada año. En 2016, 45.664 visas de diversidad fueron emitidas.

¿Cómo funciona?

Los individuos de países que, según una fórmula, tienen nivel lo suficientemente bajo de inmigración a Estados Unidos pueden solicitar una visa de este tipo en ciertos momentos cada año. La mayoría de beneficiarios de la lotería de visas viven fuera de Estados Unidos, aunque algunos están en el país de manera legal con otro tipo de visas.

Según la fórmula establecida por la ley, los países que tengan más de 50.000 inmigrantes nativos en Estados Unidos en los últimos cinco años no son elegibles para la lotería de visas.

Las visas son distribuidas además por regiones: África, Asia, Europa, Norteamérica (menos México), Oceanía, Oceanía y Sudamérica, México, América Central y el Caribe.

El programa está liderado por el Departamento de Estado.

Los beneficiarios de la visa deben tener al menos educación escolar o el equivalente al grado de secundaria (high school) y deben tener al menos dos años de experiencia laboral en un trabajo que requiera tener mínimo dos años de entrenamiento, o experiencia laboral de cinco años en el momento de solicitarla. Deben ser admisibles en Estados Unidos: las categorías de inadmisibilidad incluyen conexión con terroristas.

¿Cómo empezó este programa?

El programa fue establecido con una ley aprobada en 1990, la Ley de Inmigración. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer —en ese momento congresista por Nueva York— fue uno de los 31 copatrocinadores de la versión de esta ley en la Cámara, encabezado por el representante Bruce Morrison, un demócrata de Connecticut.

A Schumer se le atribuyó el concepto de otorgar visas a países con bajas tasas de admisión a Estados Unidos, por desarrollar un proyecto de ley diferente que patrocinó y se incluyó en la ley general.

Morrison también promovió la ley como una manera de legalizar a los inmigrantes irlandeses, según un reporte de 1990 de The New York Times y un análisis del desarrollo del programa del grupo NumbersUSA, que aboga por recortes drásticos en la inmigración general.

La ley final fue aprobada en el Senado con 89 votos a favor y 8 en contra; en la Cámara obtuvo 264 votos a favor y 118 en contra.

¿Ha tratado el Congreso de cambiar el programa?

En 2013, Schumer ayudó a crear el proyecto de ley de la "Banda de los Ocho" -un grupo de líderes bipartidistas del Congreso-, que fue aprobada en el Senado por un amplio margen, con lo que se habría reemplazado al programa.

La medida era el resultado del trabajo bipartidista para asegurar una reforma integral de inmigración y tenía el apoyo de senadores republicanos como Marco Rubio y Lindsey Graham. Pero el proyecto de ley murió en la Cámara.

El proyecto de ley habría movido las visas de diversidad a otras partes del sistema e introducido un sistema de mérito que tenía en cuenta múltiples factores, como los lazos familiares y habilidades laborales.

¿Qué propone Trump?

Los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue han presentado la ley, apoyada por Trump, que eliminaría la lotería de visas de diversidad y ciertas categorías de green cards basadas en la familia, y luego transformaría las visas restantes basadas en el empleo, en un sistema de puntos que favorece a inmigrantes altamente calificados, altamente educados, de habla inglesa.

Pero mientras hay un consenso sobre la necesidad de reformar el proceso, hay un apoyo limitado incluso entre el Partido Republicano para la ley de Cotton y Perdue.

La ley Cotton-Perdue reduciría aproximadamente a la mitad el número total de tarjetas verdes cada año, un punto de contención para muchos demócratas y republicanos, y no permitiría fácilmente que los inmigrantes poco calificados lleguen a Estados Unidos permanentemente, otro punto difícil para muchos.


-- Dan Merica de CNN contribuyó con este reporte.