CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinos

¿Está desapareciendo el español entre los latinos en Estados Unidos?

Por CNN Español

(CNN Español) – El español es el segundo idioma más común en Estados Unidos: cerca de 37 millones de latinos lo hablan en sus casas. Incluso cuando la cifra puede parecer alta, cada vez son menos las personas de esta población que lo usan, según un reciente informe del Centro de Investigaciones Pew. De hecho, sólo entre 2006 y 2015 el porcentaje de latinos que lo hablaban se redujo un 5%, aunque en ese mismo periodo llegaron seis millones más de personas latinas al país.

Entonces, ¿es necesario hablar español para ser considerado latino? El 71% de esta población, nacida dentro y fuera de Estados Unidos, respondió que no durante otra encuesta del Centro de Investigaciones Pew. Aún así, la organización también resalta que en 2011 el 95% aseguró que era importante que la generación siguiente conociera y usara el idioma.

¿Qué dicen las cifras?

En las 25 áreas metropolitanas con mayor población latina de Estados Unidos disminuyó el uso del español entre 2006 y 2015. Las cifras más altas se registraron en las zonas de San Antonio-New Braunfels y de Phoenix-Mesa-Scottsdale: un 9% menos de latinos hablan el idioma.

En 2015, Phillip Carter, doctor en Lingüística, académico e investigador de la Universidad Internacional de la Florida, señaló para CNN que el español se está perdiendo "en todo el país porque no tenemos programas de educación bilingüe de alta calidad". Para él, "tenemos que educar a nuestra comunidad bilingüe en una manera bilingüe, que es inmersión total en las dos lenguas",

publicidad

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Pew explica que el uso del español en esta población puede variar dependiendo del área metropolitana, “en parte debido a que es mucho más probable que los inmigrantes hablen español, en comparación a los nacidos en Estados Unidos. La gran presencia de inmigrantes en el área metropolitana de Miami, por ejemplo, explica por qué una gran proporción de latinos habla más español ahí que en zonas como Denver-Aurora-Lakewood, donde la gran mayoría de los latinos nacen en Estados Unidos.

Justamente, las cifras de esta organización indican más de la mitad de los latinos que hablaban español en casa 2015, se concentraban en 10 áreas metropolitanas: 18,5 millones vivían allí. Además, California, Texas y Florida reúnen al 57% de esta población.

El uso del español también disminuyó en las dos áreas metropolitanas con más población latina de Estados Unidos. En la de Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, donde viven más de 5,5 millones, bajó un 3% entre 2006 y 2015. Mientras que en Nueva York-Newark-Jersey City, con 3,6 millones de latinos, se disminuyó un 5% en el mismo periodo.

¿Dónde hablan más y menos español?

Miami y McAllen tienen las tasas más altas de latinos que hablan español en Estados Unidos con un 90% cada una. ¿Por qué? “La población latina en Miami tenía la mayor proporción de inmigrantes (64%) entre las áreas metropolitanas más grandes del país. En McAllen, los inmigrantes constituían solo el 32% de los latinos, aunque la frontera compartida del área metropolitana con México ayuda a explicar el uso generalizado del español allí”, explicó el Pew.

La zona de Denver es el lugar donde los latinos hablan español con sólo el 57%. Le siguen Sacramento y San Antonio con cerca del 60%, en cada una de estas dos zonas. “Estas áreas tenían algunas de los porcentajes de inmigrantes más bajos entre sus poblaciones latinas: 29% en Denver, 30% en Sacramento y 16% en San Antonio”, indicó la organización lo que ayuda a dar cuenta de sus bajos porcentajes de habla hispana.