CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El sospechoso del ataque en Nueva York fue el conductor de mi Uber

Por AnneClaire Stapleton, Milena Veselinovic, Alanne Orjoux

(CNN) – Una pareja de Gran Bretaña, que visitó Nueva Jersey la semana pasada para asistir a la boda de un amigo, se sorprendió al descubrir que el amable conductor de Uber que los recogió en el aeropuerto de Newark es el mismo hombre acusado de atropellar múltiples personas en Nueva York este martes. Un ataque considerado terrorista que dejó ocho personas muertas y más de una docena de heridos.

Damian Erskine, un diseñador gráfico de 34 años, y su novia pidieron un servicio de Uber a través de su teléfono móvil. En un auto Toyota Sienna, los recogió un hombre “educado y amigable”, quien incluso los ayudó con sus maletas, les ofreció agua y conversó amablemente con ellos durante la hora que duró el trayecto.

Erskine le relató a CNN que en la noche de este martes, después de regresar a Londres, estaba viendo las noticias sobre el ataque terrorista de Nueva York y el sospechoso de haberlo perpetrado. Recordó haber pensado que resultaba aterrador saber que él mismo estuvo en el Bajo Manhattan menos de una semana antes de que los hechos ocurrieron.

“Un poco después, cuando mostraron la fotografía del hombre, pensé que me parecía muy familiar”, continuó Erskine. “En la imagen también daban su nombre y decían que era un conductor de Uber, entonces dije ‘espera un momento’. Mire el recibo del Uber en mi teléfono… ahí aparecía el nombre del conductor y su foto. Fue cuando le pregunté a mi novia si me estaba enloqueciendo o si era el jet lag. Prácticamente estaba tratando de convencerme a mí mismo que no era la misma persona”, explicó.

“Después, lo supe de repente: era el mismo hombre”, afirmó este diseñador gráfico.

publicidad

“El color desapareció de mi cara, me quedé helado. Nunca antes había vivido algo así antes. Los pelos de mi cuello estaban fríos”, describió Erskine.

Erskine le envió a CNN una captura de pantalla del recibo de Uber que tenía en su teléfono. Allí también aparece: "Calificaste a Saipov (5 estrellas)", junto a una pequeña foto del hombre que fue identificado como Sayfullo Saipov, quien presuntamente condujo una camioneta rentada a través de una ciclovía y golpeó a tantas personas como pudo. a una bicicleta. camino y golpeó a tantas personas como pudo.

También aseguró que inmediatamente llamó al FBI.

Saipov, un hombre de 29 años proveniente de Uzbekistán que vive en Nueva Jersey, fue acusado de proporcionar material de apoyo a ISIS y de violencia y destrucción de vehículos de motor. El único sospechoso de este ataque les aseguró a los investigadores que se inspiró en videos del Estado Islámico, en particular en uno que muestra al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, según aparece en la denuncia penal.

Pero Erskine no vio ningún indicio de radicalización durante el tiempo que pasó con Saipov, un trayecto que le costó 41,65 dólares.

"No hablamos ni de política ni de religión", aclaró Erskine. "No fue (una charla) profunda y significativa. Fue solo una conversación”, indicó.

“Se me pasó por la cabeza: ¿hubo algo que pudiera ser una alerta? Y no lo hubo”.

Erskine aseguró que Saipov le preguntó a la pareja sobre las mayores diferencias entre Nueva York y Londres.

También les contó su historia en la industria del transporte por carretera, y mencionó el hecho de conducir desde Nueva Jersey hasta California transportando Range Rovers.

"Era muy conversador", completó Erskine.