CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Arabia Saudita detiene a 17 príncipes y funcionarios en medio de campaña anticorrupción

Por -CNN-

(CNN) -- El recién formado comité anticorrupción de Arabia Saudita arrestó al menos a 17 príncipes y altos funcionarios, de acuerdo con una lista obtenida por CNN y citada por un funcionario de alto nivel de la corte real.

La lista incluye al principe Alwaleed bin Talal, el multimillonario hombre de negocios poseedor de 95% de Kingdom Holding, que tiene participaciones en compañías globales como Citigroup, Twitter, Apple y News Corp.

El multimillonario príncipe saudita Alwaleed bin Talal.

Los reportes de su arresto provocaron pérdidas de 750 millones de dólares en la fortuna del príncipe Alaweed el domingo.

La lista también incluye al extitular de la corte real Khaled Al-Tuwaijri, el magnate de medios Waleed Al-Ibrahim y el príncipe Turki Bin Nasser.

Badr Asaker, administrador de la oficina del príncipe heredero Mohamed bin Salman, tuiteó la lista de los empresarios, príncipes y funcionarios arrestados el domingo por la mañana. La lista también fue obtenida de forma independiente por CNN.

Asimismo, tres ministros fueron removidos de sus cargos y decenas de exministros fueron detenidos como parte d ela nueva campaña anticorrupción iniciada por el rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, de acuerdo con la televisora Al-Arabiya.

publicidad

El rey Salman ordenó la nueva campaña anticorrupción como parte de una "activa agenda reformista dirigida a frenar un persistente problema que ha obstaculizado los esfuerzos de desarrollo en el reino en décadas recientes", dijo un comunicado del Ministerio de Comunicaciones.

De acuerdo con Al-Arabiya, los tres ministros removidos de sus cargos son el ministro de Economía y Planeación, Adel bin Mohammed Faqih; el ministro de la Guardia Nacional, el príncipe Miteb bin Abdullah bin Abdulaziz, y el comandante de la Fuerza Naval, el almirante Abdullah bin Sultan bin Mohammed Al-Sultan.

El comité, encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, tiene la autoridad de investigar, arrestar, emitir prohibiciones de viaje y congelar los bienes de aquellos señalados como corruptos.

MIRA: ¿Quién es el príncipe que promete transformar Arabia Saudita?

El príncipe de 32 años lleva mucho tiempo siendo una importante figura en la política del reino, y es visto como una pieza clave tras el rey y como un reformista.

Desde su designación, se levantaron algunas restricciones sobre las mujeres y el mes pasado Mohammed bin Salman prometió destruir las "ideologías extremistas" en una apuesta por regresar a "un Islam moderado".

LEE: Las mujeres ya podrán conducir en Arabia Saudita... pero no hacer todo esto