CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Puigdemont y cuatro exconsejeros se entregan a la policía de Bélgica: quedaron en libertad

Por -CNN-

(CNN) -- El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se entregaron voluntariamente este domingo a la policía de Bélgica y quedaron detenidos, confirmó la fiscalía de Bruselas en conferencia de prensa.

En la madrugada del lunes (hora local) la Fiscalía belga otorgó libertad condicional a Puigdemont y los cuatro exconsejeros. No pueden abandonar el territorio belga y deberán presentarse a todas las citaciones judiciales y policiales de rigor.

"Fueron tomados en custodia a las 9:17 a.m. En presencia de sus abogados les fueron notificadas las órdenes de arresto europeas en su contra", dijo el portavoz de la fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe.

LEE: Solicitan orden de detención para Puigdemont y otros exconsejeros catalanes

Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía de Bruselas. (EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images)

Los cinco detenidos tuvieron una audiencia ante un juez la tarde del domingo.

MIRA: Estos fueron los detonantes del impulso independentista catalán

publicidad

El viernes, un juez español emitió una orden de arresto internacional para el depuesto líder catalán, un día después que ocho miembros del disuelto gobierno de Cataluña fueran encarcelados en España.

Puigdemont y sus colaboradores enfrentan cargos que incluyen sedición, rebelión y mal uso de los bienes públicos.