CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Lo que debes saber de la nueva filtración conocida como los "papeles del paraíso"

Por Kiarinna Parisi, Ana Melgar, Boris Sanchez

(CNN Español) -- Una publicación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, revela información importante relacionada con presuntas alianzas de negocios del actual secretario de Comercio de Estados unidos, Wilbur Ross.

De acuerdo con los documentos que han salido a la luz, a los que se les denominó "papeles del paraíso", que fueron entregados por ICIJ y divulgados por The New York Times, Ross tiene una inversión en una empresa que tiene contratos con compañías rusas y que además está conectada con el Kremlin, incluyendo a miembros de la familia inmediata de Vladimir Putin.

MIRA: Papeles Paraíso: secretario de Comercio de EE.UU. tendría vínculos con Rusia

The New York Times también reporta en los nuevos documentos revelados que otro de los clientes de la empresa en la que Ross es accionista es petróleos de Venezuela, PDVSA.

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones, en agosto, en las que prohíbe todas las transacciones de una persona en Estados Unidos o de un estadounidense con algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela y con PDVSA.

Según lo publicado por The New York Times, Ross no reveló al Senado los nexos entre sus intereses y Rusia, cuando fue al proceso de confirmación como secretario.

publicidad

Los "papeles del paraíso" fueron revelados por un periódico alemán y compartidas con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Todo parece indicar que estos documentos vienen de una oficina de abogados conocida como Appleby. En un comunicado, la firma de abogados ha dicho que no ha encontrado evidencias de que se haya realizado acciones ilegales por parte de la firma o de sus clientes, agrega que está dispuestos a cooperar con las investigaciones.

Pero estas no son las únicas revelaciones, los "papeles del paraíso" también señalan que Ross actualmente mantiene intereses en una compañía naviera conocida como "Navigator Holdings". Esa compañía transporta gas y, de acuerdo con los documentos, su segundo cliente más grande es Sibur, una compañía petroquímica rusa, propiedad, en parte, de varios comerciantes rusos de renombre.

Uno de ellos es Kirill Shamalov, casado con la hija del presidente Putin, Katerina. Otro de los identificados es Gennady Timchenko, un multimillonario ruso, actualmente sancionado por el Departamento del Tesoro y quien tiene prohibición de ingresar a Estados Unidos. A Timchenko se le considera parte del círculo interno del liderazgo ruso.

En respuesta a estas revelaciones, el Departamento de Comercio compartió esta declaración con CNN:

"El secretario Ross no estaba involucrado con la decisión de realizar negocios con Sibur, una compañía pública, que no estaba sancionada en ese momento y no lo está actualmente. Por otra parte, el secretario Ross nunca se ha reunido con los accionistas de Sibur a los que se hace referencia en esta publicación y, hasta ahora, no sabía de su relación".

En otro comunicado emitido al consorcio de periodistas, el portavoz de Ross dice que el secretario se aparta de cualquier tema que se enfoque en asuntos relacionados con buques de transporte transoceánico, pero ha apoyado las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra entidades rusas y venezolanas.

Los "papeles del paraíso" incluyen también información de importantes líderes y empresas de América Latina, detallados en más de 13,4 millones de documentos.