CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estados Unidos se queda solo, Siria se une al Acuerdo de París sobre cambio climático

Por Jennifer Hansler

(CNN) – Estados Unidos se quedó solo en lo que respecta al cambio climático.

Siria se unirá al Acuerdo de París sobre el clima, dejando a Estados Unidos como el único país en el mundo que no firmó el emblemático acuerdo climático.

Funcionarios sirios anunciaron la intención de ratificar el acuerdo en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP23) en Bonn, Alemania este martes.

“Confirmo que la República Árabe de Siria apoya la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático como modo para alcanzar las metas mundiales y para reflejar los principios de justicia y responsabilidad compartida, pero en concordancia con las capacidades de cada signatario”, dijo M. Wadah Katmawi, viceministro de Administración local y Medio Ambiente de Siria.

Siria, sumida en una guerra civil, no estuvo presente en las negociaciones para el acuerdo climático en el 2015, que se enfocó en reducir las emisiones y fortalecer las habilidades de los países para enfrentar los efectos del cambio climático. Cerca de 200 países firmaron el pacto en esa ocasión.

LEE: Nicaragua firmará el Acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente Donald Trump anunció en junio que Estados Unidos abandonaría del acuerdo climático, un proceso que se completará en el 2020.

“Vamos a salir”, aseguró. “Y empezaremos a renegociar y veremos si podemos lograr un mejor acuerdo. Si lo logramos, genial. Si no lo logramos, está bien”.

Estados Unidos es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, superando únicamente por China, según la base de la datos de la Comisión Europea. En 2015, lanzó 5,1 millones de kilotones de dióxido de carbono, más que los 28 países de la Unión Europea combinados y representa casi una sexta parte de las emisiones mundiales.