CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Fiscales peruanos investigan presuntos nexos entre Marcelo Odebrecht y Keiko Fujimori

Por Kay Guerrero

(CNN Español) -- Un grupo de fiscales peruanos viajaron a Curitiba, Brasil, para interrogar este jueves al exdirector ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión tras ser acusado de haber pagado cuantiosas cantidades de dinero en forma de sobornos, entre ellos la financiación ilegal de varias campañas electorales a cambio de recibir beneficios de los gobiernos de turno.

En esta ocasión, los fiscales peruanos buscaban determinar el presunto nexo entre Odebrecht y la excandidata presidencial peruana, Keiko Fujimori. Esto, tras una investigación del diario brasileño O Globo publicada en junio de este año donde presentaban copias de la agenda móvil de Odebrecht y entre las anotaciones se leía “aumentar Keiko para 500 y hacer visita”.

La controversia se agudiza tras la publicación este viernes de un reporte del diario peruano El Comercio que cita fuentes anónimas que aseguran que durante el interrogatorio de los fiscales peruanos a Odebrecht el empresario aseguró haber hecho pagos a la campaña de Fujimori.

Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y candidata presidencial en Perú en 2011 y 2016, ha negado en varias ocasiones haber recibido fondos ilícitos para los comicios del 2011, la campaña bajo investigación. Este viernes reiteró su inocencia mediante un video divulgado en sus redes sociales, donde dice: “Claro está que no conozco al señor Odebrecht, claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo.”

Nuestra corresponsal en Lima, Jimena de la Quintana, conversó con una fuente con conocimiento del caso, quien a su vez asegura a CNN que “Odebrecht no ha cambiado su versión”. Es decir, que sostiene la información publicaba inicialmente por el diario O Globo en junio.

CNN ha hecho múltiples pedidos de entrevista a Keiko Fujimori, sin éxito.

publicidad

El interrogatorio a Marcelo Odebrecht duró cuatro horas y según informó Rafael Vela, coordinador nacional de Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Perú desde Curitiba, el empresario fue “bastante explícito en todas sus respuestas”. Sin embargo, señaló que no podía compartir detalles porque todos los presentes, entre ellos el equipo legal de Fujimori, habían firmado un acuerdo de confidencialidad.

El equipo legal de Fujimori también publicó un comunicado donde confirman su participación en el interrogatorio a Odebrecht, pero aseguran que en el encuentro “el señor Marcelo Odebrecht descartó cualquier hipotética vinculación entre él y la señora Keiko Fujimori al afirmar que no la conoce ni le entregó dinero”.