CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Disneyland, en alerta por el brote de una extraña enfermedad

Por olivertapia

(CNN) -- Disneyland apagó dos torres de refrigeración en su parque del sur de California luego de un brote de la enfermedad del legionario. 

Funcionarios de salud del condado de Orange dijeron que nueve personas que visitaron en septiembre el parque temático en Anaheim desarrollaron la enfermedad.

Otras tres personas que estuvieron en Anaheim pero no en Disneyland se enfermaron, dijo Jessica Good, portavoz de la agencia de servicios de salud del condado de Orange. Dijo que un paciente, quien no visitó el parque y tenía otros problemas de salud, falleció.

Los 12 pacientes tienen entre 52 y 94 años, y 10 de ellos fueron hospitalizados, dijo.

CNN buscó a Disneyland por un comentario pero no ha recibido respuesta.

"A la fecha, ningún caso adicional de Legionella ha sido identificado con potencial exposición en Anaheim después de septiembre", dijo Good. "No existe en estos momentos ningún riesgo conocido asociado a este brote".

publicidad

La enfermedad del legionario es una forma severa de neumonía causada por la bacteria Legionella, hallada algunas veces en sistemas acuíferos. Se contrae típicamente al respirar el vaho del agua que la contiene. La fuente del vaho pueden ser unidades de aire acondicionado en grandes instalaciones, duchas o bañeras. La enfermedad del legionario no se contagia entre humanos.

Funcionarios de salud del condado identificaron el parque de Disneyland como la locación en común de ocho casos el mes pasado, y están trabajando para identificar fuentes potenciales, dijo Good.

El parque informó a funcionarios de salud este mes que elevados niveles de Legionella habían sido identificados en dos de sus 18 torres, que desde entonces fueron atendidas y desinfectadas.

Disneyland dejó las torres fuera de servicio el 1 de noviembre y le dijo a la agencia de salud que había realizado desinfecciones y pruebas adicionales. Las torres volvieron a estar en servicio el 5 de noviembre, pero dos días después, fueran suspendidas nuevamente, dijo Good.

Posteriormente, los funcionarios de salud emitieron una orden para que las torres permanezcan cerrada hasta que se verifique que están libres de contaminación. Los resultados de las pruebas no se conocerán hasta dentro de dos semanas.