CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El gobierno de España dice que la desinformación sobre Cataluña "vino de territorio ruso"

Por -CNN-

(CNN) -- El gobierno de España tiene inteligencia que sugiere que la desinformación y las campañas de propaganda en torno al referéndum catalán "vinieron del territorio ruso", dijeron este lunes dos de los ministros del país a los periodistas en Bruselas. El Ministro de Defensa y el Ministro de Asuntos Exteriores se encontraban en Bruselas para asistir al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

MIRA: Cataluña se prepara para votar
 
"Sí, sí, lo hemos confirmado", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, cuando se le preguntó si el Gobierno español había confirmado la injerencia rusa en el referéndum catalán.

"Este 'tráfico' está vinculado a las redes que tienen su sede o su punto de propagación en Rusia", dijo Dastis. También dijo que "no le resultaría extraño" si el mismo tipo de campañas de desinformación se llevaran a cabo en torno a las elecciones del 21 de diciembre.

LEE: Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia de Cataluña
 
Según el ministro de Relaciones Exteriores, de todas las cuentas de redes sociales identificadas por las autoridades españolas, solo tres eran auténticas. "El resto eran cuentas falsas creadas con el objetivo de multiplicar y propagar información inexacta", agregó el máximo diplomático de España.
 
Las palabras de Dastis fueron repetidas por la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, quien agregó que el gobierno había sido capaz de precisar de dónde se originaban las campañas. "Lo que sabemos hoy en España es que muchas de las acciones vinieron del territorio ruso", dijo Cospedal. Sin embargo, el ministro de Defensa agregó que el gobierno español no podía "decir con certeza si es el gobierno ruso" quien está detrás de esto.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de España también destacó a Venezuela como uno de los países de origen de este tráfico. "El 50% [de las cuentas] eran de Rusia y el 30% eran de Venezuela", dijo Dastis a los periodistas luego de reunirse con sus homólogos de la Unión Europea.

MIRA: Rusia rechaza vínculos con la campaña presidencial de Trump y pide frenar la "histeria rusofóbica"
 
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones españolas de interferencia rusa en el referéndum del 1 de octubre en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores se negó a hacer comentarios.
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Dastis, también dijo que era importante que los Estados europeos estuvieran "atentos a cualquier manifestación de este tipo" y agregó que su propósito era "debilitar" a la Unión Europea y pedir una mayor cooperación. "España está poniendo todos sus activos para defenderse de esto y deseamos fortalecer y desarrollar nuestra cooperación con las estructuras de comunicación estratégica de otros Estados miembros y de la propia Unión Europea", dijo el ministro.

publicidad