CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

¿Una Peppa Pig caníbal? Así lucha Google contra las perturbadoras caricaturas en YouTube Kids

Por Sara Ashley O'Brien

(CNNTech) – YouTube está tratando de limpiar su aplicación para niños.

Algunos informes recientes han puesto la lupa sobre la cantidad de videos con temas obscenos y violentos que están disponibles en YouTube Kids, la aplicación apta para niños creada por el famoso sitio de videos.

El contenido de YouTube Kids se extrae directamente de la plataforma principal de YouTube, a través de aprendizaje automático y algoritmos. Sin embargo, algunos videos, como caricaturas ocultas bajo la categoría de que son apropiadas para cualquier edad, logran filtrarse a través de las grietas.

Los videos que sean marcados como inapropiados para niños, tendrán una advertencia de restricción de edad en su aplicación principal de YouTube. Una medida que evitará que sean trasladados a la aplicación Kids.

Además, sólo podrán verlos aquellos que inicien sesión en YouTube y su cuenta registre que tienen más de 18 años. Todos los videos que tienen restricciones de 18 años o más ya están prohibidos en YouTube Kids. La aplicación está dirigida a niños menores de 13 años.

publicidad

La compañía propiedad de Google anunció que lanzará la nueva política durante las próximas semanas. Pero, le aclaró a CNNTech que la medida no se produce como respuesta a los titulares recientes, sino precisamente para mejorar el servicio.

Esta semana, fue difundida una publicación de la plataforma Medium, escrita por James Bridle, quien detalló el contenido que ha visto en YouTube Kids por “algún tiempo”.

“Resulta que videos perturbadores de Peppa Pig, que (promueven) violencia extrema y miedo, con Peppa comiéndose a su padre o bebiendo lejía, están muy difundidos”, indicó.

Y añadió: “La arquitectura (de YouTube y Google) construida para extraer los máximos ingresos del video en línea está siendo hackeada por personas desconocidas para abusar de los niños”.

La semana pasada, el director global de contenido familiar y de aprendizaje de YouTube, Malik Ducard, le dijo al diario The New York Times que los videos inapropiados eran "la aguja extrema en el pajar".

Una búsqueda en la página principal de YouTube sobre Peppa Pig arrojó un video llamado "Panqueques de cocaína”, con casi un millón de visitas. Sólo en los primeros 17 segundos aparecieron múltiples palabras que maldecían, pero aún no ha sido marcado como contenido con restricción de edad.

En los últimos 30 días, la compañía sostuvo que menos del ,005% de los videos vistos en la aplicación Kids fueron eliminados por ser inapropiados.

“A principios de este año, actualizamos nuestras políticas para lograr que el contenido con un uso inapropiado de personajes de entretenimiento familiar no sea elegible para la monetización”, explicó Juniper Downs, director de políticas de YouTube, en un comunicado. “El equipo de YouTube está formado por padres que están comprometidos con mejorar nuestras aplicaciones y hacer esto bien”, insistió.