CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La razón por la que la gente en EE.UU. se echa baba de caracol en la cara

Por Mark Tutton

(CNNMoney) -- Los estadounidenses están eligiendo untar baba de caracol en sus rostros.

La mucina de caracol —la excreción viscosa producida por los moluscos terrestres— ha sido un ingrediente popular en productos cosméticos internacionales durante décadas.

Ahora la tendencia mundial ha llegado a los Estados Unidos.

La firma de investigación de mercado Euromonitor International afirma que las marcas de cuidado de la piel de Corea del Sur que fabrican crema de caracol han expandido rápidamente su presencia en Estados Unidos desde 2011.

LEE: El precio de la belleza, en estos países ser bello es más barato

Ahora sus cremas incluso se están vendiendo por Target y CVS, dos de las cadenas de farmacias más importantes en Estados Unidos. Esta última ha informado que la respuesta de los clientes ha sido "tremenda".

publicidad

Las cadenas se negaron a proporcionar cifras de ventas para la crema de caracol. No obstante, Alicia Yoon, fundadora de Peach and Lily, con sede en Nueva York, que suministra a Target y CVS de productos de belleza coreanos, dijo que los productos a base de baba de caracol son de los más vendidos.

"La crema de caracol es uno de nuestros productos más exitosos en nuestro sitio web", dijo Yoon. "Tal como se ha vuelto un producto importante en Corea, creo que eso va a suceder aquí, en Estados Unidos", agregó la empresaria.

La mucina de caracol fue utilizada por primera vez en productos de belleza por la marca chilena de cuidado de la piel Elicina, en 1995. La idea provino de los productores de caracoles en el país, quienes afirmaron que los arañazos en sus manos sanaron más rápido cuando manipulaban caracoles de jardín.

Elicina, crema a base de baba de caracol.

Sin embargo, no fue sino hasta una década más tarde cuando las compañías surcoreanas introdujeron productos de caracol en su mercado nacional. Las ventas de cremas con este ingrediente se dispararon.

Corea del Sur es una potencia en el mercado de cosméticos. Su mercado de 7.200 millones de dólares ocupa el octavo lugar en el mundo en términos de ventas. Sus consumidores son conocidos por su deseo de experimentar con ingredientes nuevos e inusuales, refiere Yoon.

Los defensores de la baba de caracol dicen que puede mejorar las imperfecciones de la piel como cicatrices, arrugas y acné.

LEE: "Mis medidas son 2.202 casos de feminicidios", dicen en Miss Perú

Sabrina Fabi, dermatóloga y profesora asistente clínica de la Universidad de California en San Diego, dijo que existen sustancias químicas en las secreciones que pueden reducir los signos del envejecimiento.

Pero advirtió que la efectividad de las cremas de belleza depende de la concentración del ingrediente activo y de si se administra en la piel.

Otra crema disponible en el mercado, a base de baba de caracol.

De otro lado, Jeb Gleason-Allured, editor en jefe de la revista Global Cosmetic Industry, dijo que podría haber un límite para el interés de los estadounidenses en la baba de caracol.

"Sospecho que en la era de las personas que buscan productos veganos y sin animales puede haber limitaciones, y también existe el obstáculo psicológico", dijo Gleason-Allured.

LEE: Estudio vincula pesticidas en alimentos a infertilidad y aborto entre mujeres

"Pero cuando se polariza a las personas, eso significa que al menos una parte de su audiencia va a verse realmente obligada por la novedad", agregó.

Las marcas de belleza de todo el mundo buscan capitalizar la tendencia y han comenzado a producir sus propias cremas. Elicina, por ejemplo, ahora vende a 45 países.

Gleason-Allured dijo que el próximo mercado clave de crecimiento es China.

"En este momento, China no tiene una industria de la belleza tan fuerte como la de otros países", explicó. "Ese es realmente el mercado al que todos van".