CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Calma, EE.UU. e Italia no están fuera del Mundial: los equipos de mujeres van tras un cupo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La reacción de hinchas y jugadores cuando Italia perdió el cupo de repechaje para Rusia 2018 ante Suecia este lunes fue de sorpresa y dolor. Por primera vez en 60 años la 'Azurra' se quedaba por fuera del Mundial.

Tras las imágenes del devastado arquero Gianluigi Buffon y de otros jugadores de la selección cuatro veces campeona del mundo, que hace apenas 11 años ganó su último título global, llegaron los mensajes lamentando la Copa del Mundo sin Italia.

LEE: El equipo femenino de fútbol de EE.UU. ahora tiene salario equitativo

En redes sociales, algunos usuarios se apresuraron a corregirlos: Italia no quedaba por fuera del Mundial, solo el equipo masculino no podría ir a la cita mundialista, pues las mujeres aún pueden clasificar a la copa femenina en 2019.

"Mientras que Italia llora la falta de calificación de la Asociación Nacional de Fútbol en la Copa Mundial de 2018, el equipo de mujeres hace alarde", escribió este usuario.

Lo mismo sucedió cuando Estados Unidos cayó ante Trinidad y Tobago y perdió su boleto a Rusia por primera vez en 31 años.

"Recordemos: el equipo masculino de EE.UU. no logró clasificar a la Copa del Mundo y el equipo femenino son las campeonas reinantes", escribió esta usuaria.

No es la primera vez que hay polémica por las diferencias entre los equipos masculinos y femeninos. En 2016 el equipo de mujeres de EE.UU. presentó una demanda ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades (EEOC, por sus siglas en inglés), pues dijeron en ese entonces que las discriminan al pagarles menos que al equipo masculino.

Carli Lloyd, No. 10 del seleccionado estadounidense celebra su tercer gol durante el partido contra Japón con Megan Racione, #15, en el mundial de fútbol femenino en Canadá. (Crédito: Kevin C. Cox/Getty Images)

"El equipo femenino hace el mismo trabajo que el masculino, pero lo han superado en todos los sentidos", afirmó Jeffrey Kessler, el abogado que representa a las futbolistas, en ese entonces

"La Federación de Fútbol de EE.UU. ganó 16 millones de dólares con el equipo femenino el año pasado. El equipo de hombres dio pérdidas", añadió.

En abril de este año, el equipo de mujeres llego a un acuerdo que incluyó un aumento en sus sueldos, beneficios de viajes y apoyo financiero.

El equipo es el número 1 en el ranking actual de la FIFA, ha sido tres veces campeón del mundo –la más reciente en 2015– y ha sido cuatro veces campeón en los Juegos Olímpicos.

Eso es más de lo que ha logrado el equipo masculino en toda su historia.

Por su parte, el equipo femenino italiano jugó su primer encuentro en 1968, ocupa la posición 18 en el ranking mundial y ha ganado tres campeonatos europeos y su mayor goleada Si clasifica al Mundial que se jugará en Francia en 2019 romperá una racha de 16 años sin ir a una Copa del Mundo.

La selección de hombres de Holanda y Chile también causaron decepción pues no irán Rusia. Si los equipos femeninos clasifican, será la segunda vez en una Copa del Mundo para Holanda y la primera vez para el equipo chileno.

Mientras los fanáticos siguen lamentándose por la falta de estas históricas selecciones en Rusia 2018, quizás sea momento de recordar que, por suerte, también existen los equipos femeninos.