(CNN) - La compañía detrás del nuevo videojuego de Star Wars ha desactivado las compras dentro del juego después de las protestas de fanáticos enojados y escrutinios por parte de los reguladores.

Los jugadores se quejaron en los últimos días de la cantidad de tiempo —o dinero— que se necesitaba para desbloquear funciones de Star Wars Battlefront II. Reguladores en Bélgica, entre tanto, están revisando si el juego constituye una forma de juego de azar.

Algunos fanáticos de Star Wars que pagaron casi 60 dólares para comprar Battlefront II se molestaron al descubrir que para acceder a otros personajes o niveles había que pagar cientos de dólares más, o jugar muchas, muchas horas.

“Los escuchamos fuerte y claro, así que estamos eliminando los pagos incorporados en el juego”, dijo Oskar Gabrielson, director general de la unidad de juego del gigante Electronic Arts que desarrolló Battlefront II. “Ahora dedicaremos más tiempo a escuchar, ajustar, balancear y afinar”.

Los fanáticos se molestaron por la elección que debían hacer en Battlefront II: o podrían gastar un gran número de horas recolectando créditos en el juego para desbloquear nuevas funciones y mejores personajes, o pagar dinero real para desbloquearlos instantáneamente.

En el mundo de los videojuegos eso es lo que se llama “pagar para ganar”. No es usual, pero el formato se ha usado típicamente en juegos para celulares que se descargan gratis.

Algunos jugadores calcularon que para desbloquear todas las funciones de Battlefront II podrían gastarse dos horas de juego diario durante seis años, sin pagar ningún dinero, o pagar alrededor de 2.000 dólares para desbloquear todas las funciones.

“Es una estafa completa y el modo multijugador está arreglado para que gane quien quiera gastar más dinero”, dijo un gamer en Twitter la semana pasada. “Está diseñado para hacerte gastar más dinero después de que lo compres”.

“Hemos escuchado las preocupaciones sobre darles a los jugadores ventajas injustas”, dijo Gabrielson. “Y hemos escuchado que esto ensombrece un juego que de otro modo sería grandioso. Esta nunca fue nuestra intención. Perdón por no haberlo hecho bien".

Anteriormente, los desarrolladores del juego habían tratado de aplacar a los fanáticos al reducir los costos para desbloquear personajes “heroicos” en un 75%.

Sin embargo, las compras dentro del juego no desaparecerán del todo.

Gabrielson dijo que estas volverán "en una fecha posterior, solo después de que hayamos hecho cambios en el juego".

Su declaración no abordó directamente las preocupaciones de la Comisión de Juegos de Bélgica, que está investigando cómo los jugadores de Battlefront II y juegos similares son recompensados desbloqueando "botines".

La idea es que los jugadores pagan dinero real para desbloquear “botines virtuales” sin saber qué clase de recompensa está dentro. Tampoco saben cuántos botines necesitarán desbloquear para finalizar el juego.

Peter Naessens, director general de la Comisión de Juegos de Bélica, dijo que el regulador está examinando si las recompensas se asignan por casualidad y si esto podría constituir una forma de apuesta.

En Bélgica, las compañías que están involucradas en juegos de azar necesitan tener una licencia. Minoristas y personas con problemas de adicción no están autorizados a jugar.