(CNN) - Las autoridades de Libia lanzaron una investigación formal sobre las subastas de esclavos en el país luego de un reporte exclusivo de CNN emitido esta semana, dijo el gobierno el viernes.

"Se ha convocado un comité de alto nivel que abarca a representantes de todos los aparatos de seguridad para supervisar esta investigación", dijo a CNN Anes Alazabi, un funcionario de la Agencia contra la Inmigración Ilegal del gobierno de Libia reconocido internacionalmente.

"La prioridad de la investigación no es solo aprehender a los responsables de estos actos inhumanos, sino también identificar el lugar donde se encuentran los que han sido vendidos con el fin de darles seguridad y devolverlos a sus países de origen".

La agencia de Alzabi coordinará la investigación. Parte de su labor será determinar si todos los lugares en los que se realizan estas subastas están bajo el control del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) respaldado por Naciones Unidas y con base en Trípoli.

La Organización Internacional para las Migraciones, un cuerpo intergubernamental con base en Ginebra que se enfoca en el manejo de la migración, dio bienvenida a la investigación. Pero el jefe de la misión en Libia advirtió en una entrevista con CNN "que las redes de tráfico se están volviendo más fuertes, más organizadas y mejor equipadas".

"Definitivamente damos la bienvenida a las noticias sobre cualquier investigación y esperamos que esta cubra no solo este caso sino en definitiva todos los casos de abuso y violencia contra migrantes en Libia", dijo Othman Belbeisi desde Túnez.

Durante años, los migrantes que cruzaron el Mediterráneo han vivido historias de horror: palizas, secuestros y hasta esclavitud. Muchos de ellos hacen viajes traumatizantes desde los países del África Occidental. Desde el año pasado, un equipo de CNN trabaja para sacar a la luz estas historias y pudo viajar a Libia para ser testigo de primera mano de este trato inhumano. Lograron acceso a una subasta de esclavos, donde los hombres fueron vendidos como mercancías.