CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump sobre jugadores de baloncesto arrestados en China: He debido dejarlos en la cárcel

Por Jennifer Hansler, -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump respondió este domingo a Lavar Ball, el padre de uno de los jugadores de básquetbol de UCLA arrestados en China, por menospreciar el papel del presidente en la liberación de los estudiantes.

MIRA: Los criminales en China se lo pensarán dos veces antes de cometer un delito

"Ahora que los tres jugadores de baloncesto están fuera de China y a salvo de pasar años en la cárcel, LaVar Ball, el padre de LiAngelo, no acepta lo que hice por su hijo y dice que ese robo no es gran cosa", tuiteó Trump. "¡Debería haberlos dejado en la cárcel!"

Días después de que Trump promocionara su participación en la liberación de tres estudiantes que fueron arrestados en China bajo sospecha de hurto, Ball sugirió que el presidente tuvo poco que ver con el asunto.

publicidad

"¿Quién?" Ball le dijo a ESPN cuando le preguntaron sobre el papel de Trump en la situación. "¿Para qué estuvo allí? No me digas nada. Todos quieren que parezca que él me ayudó".

LEE: Detienen a diez norcoreanos en China, entre ellos un niño de 3 años, dice activista

El director de redes sociales de Trump, Dan Scavino, le contestó a Ball en s cuenta personal de Twitter este sábado por la tarde, diciendo que el hijo Ball, LiAngelo, "habría estado en China por mucho, mucho, mucho tiempo" sin la asistencia del presidente.

LiAngelo Ball, junto con otros dos jugadores, Cody Riley y Jalen Hill, fueron detenidos la semana pasada bajo sospecha de robo de unas gafas de sol en una tienda de Louis Vuitton, mientras que su equipo estaba en la ciudad china de Hangzhou. Trump había dicho que personalmente le había pedido al presidente chino, Xi Jinping, que interviniera en el caso.

El miércoles pasado, Trump hizo un llamado a la gratitud de los jugadores.

"¿Crees que los tres jugadores de baloncesto de la UCLA darán las gracias al presidente Trump? ¡Iban por 10 años en la cárcel!", tuiteó.

El presidente recibió el agradecimiento de los jugadores en una conferencia de prensa más tarde ese día, donde también se disculparon por su comportamiento.

"Al presidente Trump y al gobierno de los Estados Unidos, gracias por tomarse el tiempo para intervenir en nuestro nombre. Gracias por ayudarnos", dijo Riley. LiAngelo Ball hizo eco de la declaración de su compañero de equipo.

El director atlético Dan Guerrero confirmó que el trío robó de tres tiendas cerca de su hotel el lunes por la noche. Los tres fueron identificados a la mañana siguiente después de que la policía registrara sus maletas y encontrara los artículos robados.

Trump emitió un mensaje de seguimiento a los estudiantes el jueves, deseándoles una "gran vida".

LaVar Ball le dijo a ESPN que estaba feliz de tener a su hijo de vuelta, y también pareció minimizar su presunto crimen.

"Estoy feliz con la forma en que se manejaron las cosas. A muchas personas les gusta decir muchas cosas que creen que sucedieron allí."Como le dije, a veces intentan hacer un gran asunto de la nada. Soy de Los Ángeles, he visto que suceden cosas mucho peores que un tipo que tome unas gafas", dijo.

Los tres jugadores han sido suspendidos del equipo de baloncesto de UCLA indefinidamente.