CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guía de regalos

¿Cómo encontrar las mejores ofertas de tecnología para tus compras de fin de año?

Por Samantha Murphy Kelly

🎁 Mira aquí nuestra guía de regalos para esta temporada

(CNN) -- No son pocas las ofertas de tecnología para elegir en esta temporada de fiestas. Lo difícil de esto es descubrir qué comprar.

Con solo mirar las especificaciones —4K UHD TVs, pantallas de 1080p, procesadores de núcleo cuadrupe— es suficiente para que tengas una resaca de las festividades.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de artículos que desde la semana pasada están en promoción seguro querrás ser un comprador informado.

Según la Consumer Electronics Association, los televisores y computadores portátiles están en lo alto de la lista de productos que más compran los clientes en esta temporada, seguidos por smartphones, videojuegos, tabletas y audífonos.

publicidad

Para hacerte más fácil la labor, hemos juntado lo que deberías tener en mente —y otros consejos, como dónde comprar los productos Apple más baratos— antes de que saques tu billetera.

Televisores

Cerca del 98% de propietarios de casas de Estados Unidos tiene un televisor, y en promedio, cada casa tiene tres. Cuando estás comprando uno nuevo, considera primero dónde lo pondrás y por qué lo quieres. ¿Será tu buque insignia en la sala, o está destinado para tu cuarto o cocina?

En la sala: Si quieres un televisor con todos los bombos y platillos, considera uno con pantalla 4K, también conocido como Ultra HD. Esto significa que la resolución —de 3.840x2.160 pixeles— es cuatro veces más que la del HDTV. Tendrás una imagen súper nítida y estarás por delante de las tendencias.

Además de la pantalla, ten en tu radar otras especificaciones como la capacidad inteligente del televisor —que puedas transmitir contenidos desde internet—, y los puertos HDMI, si planeas conectar otros dispositivos. Los precios están vinculados con esas características, así como con el tamaño de la pantalla.

Computadores

Puede que sepas desde el principio si quieres un computador con sistema operativo Windows, Mac o Google Chrome, pero las opciones entre cada uno de ellos son variadas. Las tres cosas sobre las que necesitas decidir son tamaño de la pantalla, espacio del disco duro y capacidad de procesamiento del equipo.

Tamaño: Si vas a llevarte con frecuencia el computador, tal vez sea mejor uno pequeño de 11 o 13 pulgadas. Los portátiles de 15 pulgadas son geniales para el hogar o para usuarios avanzados.

Marcas: Si eres un estudiante o solo quieres un computador para navegar en internet, ve por un Google Chromebook. Esos computadores basados en la nube, que solo funcionan con aplicaciones de Google (como Google Docs y Sheets, en vez de Word y Excel), pueden costarte pocos cientos de dólares. Pero son limitados y no tienen espacio de disco duro. Pero si planeas editar fotos o video, mira a otro lado. Algunos minoristas están ofreciendo descuentos en computadores MacBook Air, pero no esperes grandes descuentos en computadores más poderosos de la línea de Apple.

Procesador: Si vas a usar un computador para jugar o para trabajo pesado, querrás comprar un computador de procesador de doble núcleo o cuatro núcleos. Cada núcleo desempeña una tarea, así que un procesador de doble núcleo puede manejar dos tareas a la vez —como navegar en la web y descargar un archivo simultáneamente— mientras que un procesador de cuatro núcleos puede manejar cuatro tareas simultáneas con un mejor rendimiento.

Discos duros: La línea de MacBook empieza con un rango de discos duros de 256 GB, perfecto para un usuario promedio. Si editas fotos o video, opta por algo más grande, como 500 GB o incluso un TB.

Pantalla: Si vas a usar mucho Netflix, elige una pantalla de alta resolución (1080p). Pero a a veces, la calidad de la pantalla no es una prioridad.

“El precio y la portabilidad es lo más importante”, le dijo a CNNMoney Shawn DeBravac, economista jefe de la Consumer Electronics Association.

Por lo que una pantalla buena para un consumidor promedio es de 720p.

Consolas de videojuegos y auriculares de realidad virtual

Sony y Microsoft han lanzado actualizaciones del sistema y accesorios complementarios para mantener a su público hasta el próximo gran lanzamiento sus nuevas consolas, al parecer en dos años. Por ejemplo, Sony está promocionando su nuevo set de realidad virtual de PlayStation —que ha tenido una gran demanda— que funciona con sus consolas existentes PS4 o las nuevas consolas PS Pro.

Pero el mejor valor que encontrarás este año son los combos: paquetes que usualmente incluyen juegos, tarjetas de regalo y otros accesorios como controles, cuando compras un PS4 Slim y el Xbox One S.

Los juegos de realidad virtual han tardado un poco en llegar a la corriente principal, pero hay un montón de opciones nuevas y asequibles para las personas nuevas: Google Daydream View es una sólida opción, mientras que el Samsung Gear usualmente viene incluido en las compras de teléfonos.

Otros consejos

— La Tienda Apple usualmente no ofrece ofertas durante estos días, pero a menudo agrega crédito a iTunes u ofrece auriculares Beats por las compras. Otros minoristas, como Best Buy, Walmart y Tarjet, frecuentemente hacen descuento en dispositivos Apple y también ofrecen tarjetas de regalo y otros incentivos.

— Está al tanto de políticas de devolución. Algunas compañías ofrecen devoluciones solo entre 15 o 30 días, pero otras las extienden a todo el año.

— Durante las celebraciones las tiendas dan muchas tarjetas de regalo, y las tiendas usualmente ofrecen grandes descuentos en enero y febrero. Es probable que quieras usar esos bonos de descuentos el próximo año.

— Si quieres algo, cómpralo. “Si encuentras una buena promoción, aprovéchala. Todo se venderá”, dice DuBravac.

— Algunos minoristas son imprecisos sobre las características del producto. Por ejemplo, hay tres generaciones de Apple Watch: el “original”, el Serie 1 y el Serie 2. Entonces asegúrate que estás comprando lo que quieres, incluso si una tienda no dice mucho del modelo que estás comprando. “Si ves un Apple Watch por un precio increíble, es probable el original, que tiene un procesador más lento”, dice Glaser.

Y sobre todo, la mejor manera de que sobrevivas a las compras navideñas, es que investigues con antelación: compara precios, investiga las tendencias y ten una idea muy clara de lo que quieres.

“También deberías apegarte a tu lista de compras”, dice Glaser. “Esta tiene el beneficio adicional de ayudarte a evitar compras impulsivas”.