CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Álvaro Uribe y Andrés Pastrana forman alianza para las elecciones presidenciales en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, anunciaron este viernes una alianza entre los partidos políticos que ellos lideran, el Partido Conservador y el Centro Democrático, respectivamente, para lanzar un candidato presidencial de cara a las próximas elecciones en Colombia, a celebrarse en 2018.

Uribe Vélez, presidente de Colombia en dos periodos entre 2002 y 2010, y Pastrana Arango, su antecesor de 1998 a 2002, dieron a conocer a través de redes sociales un documento que oficializa este pacto. El documento se asegura que "el Estado se ha vuelto ineficiente y derrochón". Asimismo, afirman que Colombia necesita reformas económicas, judiciales y sociales.

El acuerdo electoral fue llamado "Alianza para la reconstrucción de Colombia" y detalla lo que, desde la óptica de los expresidentes, se debe hacer con temas álgidos como la corrupción, el narcotráfico y el proceso de paz.

Colombia tendrá elecciones presidenciales el 27 de mayo de 2018. El candidato que resulte de la alianza entre Uribe y Pastrana se sumará a los personajes que ya anunciaron sus aspiraciones al Ejecutivo: el exjefe del equipo negociador con las FARC, Humberto de la Calle; el exvicepresidente de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras; la actual senadora Claudia López y el exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, entre otros.

Álvaro Unirbe y Andrés Pastrana, expresidentes de Colombia, anunciaron una alianza electoral. (Crédito: Getty)

En el documento, firmado por Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, se detalla que se elegirá un candidato a la presidencia y la vicepresidencia de Colombia. Asimismo, invita "a las fuerzas políticas democráticas, amigas del progreso y enemigas de la corrupción a que se unan a esta causa por Colombia".

Ambos expresidentes han sido críticos del gobierno de Santos, en especial con el acuerdo firmado con las FARC hace un año.

Reacciones

En redes sociales, los comentarios a favor y en contra de esta alianza de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018 no se hicieron esperar. "Uribe y Pastrana" se convirtió en tendencia en Twitter.

"Uribe y Pastrana que destruyeron el país ahora nos ofrecen reconstruirlo, ¡viva la república bananera!", publicó el usuario Aníbal Ruiz.

"Expresidentes Uribe y Pastrana deberían seguir el ejemplo del expresidente Samper, renunciar a su fuero y contar la verdad al país. ¿Acaso no han pregonado que rechazan la impunidad?", tuiteó por su parte el senador Iván Cepeda Castro.

LEER: Confirman acusación contra hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Así fue recibida la alianza de los expresidentes en  Twitter: